Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Aportes internacionales II: Los japoneses y las fotos

desde la isla de

Felicitas, la profesora, le pregunta respetuosamente a Yuuki, japonés, que porqué los japoneses son tan insistentes, en todas partes del mundo, en eso de andar tomando fotos como desesperados, desesperando de paso a los demás turistas a grado tal que ya los japoneses con cámara en la mano, son considerados una peste a nivel mundial, con grupos organizados que los adversan, los evitan y los odian sin miramientos.

Yuuki se ríe. Siempre que va a contestar algo, se ríe, y se tapa la boca. Luego hace dos o tres reverencias japonesas, como un Samurai de 23 años. Y luego habla, su voz suave y clara, como un papel de arroz

“En Japón tenemos solo dos semanas de vacaciones. Y no se pueden tomar juntas. Entonces, en realidad, es solo una semana. Se pierden dos días viajando de ida y de regreso. En América o en Europa, todo nos parece extraño, nuevo, distinto, alrevés de todo lo que conocemos. Pero tenemos muy poco tiempo. Entonces le tomamos fotos a todo para que, al regresar a Japón, podamos verlas con calma y realmente disfrutarlas, para no ovlidarnos de nada. Se le toma fotos a todo, a los cuadros, a las pinturas, a las personas, a los edficios, a los árboles, a los carros. Hasta a los baños. Por viaje, pueden ser más de cinco mil fotos”

Alguien más pregunta que qué putas hacen con tanta foto. Yuuki se ríe otra vez, se tapa la boca y hace dos o tres reverencias de samurai. Y otra vez el papelito de arroz delicado de su voz dulce:

“La peor parte es el regreso. La tradición es que uno invita a los amigos a la casa para mostrarle cada una de las fotos y explicarla. Es muy aburrido, pero nadie pensaría en no ir. Suena hasta ridículo, eso de ver una foto de un inodoro y que le digan a uno “eso es un baño occidental“. Para el que viajó, no es tan malo porque ahora aprecia con calma todo lo que vio o recuerda en un remolino. Creanme, la peor parte es ser uno uno de los amigos”


Gotitas de lluvia

6 respuestas a “Aportes internacionales II: Los japoneses y las fotos”

  1. En Washington abundaban los turistas japonesitos. Son como ver un cardumen de peces yendo de un lado a otro. Viajar con tiempo es un lujo, de verdad.

  2. Los taiwaneses, como buena excolonia, les da por la misma vara -a los chinos continentales los veo mas moderados. Y si, lo de las vacaciones es cierto.

    Ah, y se les olvida los gestos “cute”. Preguntales que te explique que es “Kawaii” al japones. Eso va a ser digno tambien de verse.

    Muchacho pensante ese compa.

  3. Ve vos… un estereotipo con base real…

    Los japos están volados… me gustaría ir, pero “Lost in Translation” me dió mucho miedo…

  4. beto: En DC los deberían prohibir. Es una cosa pavorosa. Casi que hay un grito de alerta “Vienen los japoneses!!! HUIGALEN!””

    Ticoexpat: Le preguntaré, le preguntaré.

    Terox: Sí, todos queríamos peguntar, pero solo la profe se animó.

  5. Eso de enseñar las 5.000 fotos del viaje a los amigos es como que lo inviten a uno a ver el video de la boda de los amigos, con album de fotos incluido. ¡Qué pereza, pero a uno no se le ocurriría no ir!

  6. Dean: Exacto, eso mismo le explique yo a Yuuki, solidarizándome con su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *