Berlín todavía conserva eso de ser una ciudad medio rebelde, medio peliona. Antes de 1989, era la capital del movimiento Punk, del undergound, de todas esas cosas, que entre otras, se manifiestan con graffitis. La ciudad completa está cubierta con ellos.
Parece que es una costumbre antigua. Ayer nos llevaron de tour por el Reichstag, que debo reconocer, estuvo un poco aburrido. O sea, el edificio tiene su historia, pero por lo demás es como si lo llevaran a uno a recorrer la Asamblea Legislativa, guardando las evidentes distancias. Por ejemplo, aquí hay relojes por todas partes. Las cosas empiezan y terminan a las horas acordadas.
Vimos maquetas, restos de túneles secretos, salas de lobby, obras de arte, etc etc etc. Nos mostraron cómo el muro le pasaba exactamente al ladito. Nos sentamos en la sala de reuniones del CDU, donde domina el salón un crucifijo de madera. La sala del SPD queda al lado, es igual, pero sin cruces ni cristos- explica el guía. El CDU es un partido de autodenominación cristiana (por eso la C), pero del lado talibán de Cristo, es decir, Opus Dei. Es el partido de Angela Merkel que casi los elevan a beatos por goberna en coalición con los soclaistas (SPD) estos últimos 4 años.
Este edificio es muy famoso, por esta foto. Simbolizó la victoria del ejército rojo sobre Alemania y el fin de la II Guerra Mundial, cuando el soldado ruso hizo ondear la bandera soviética en lo más alto del Reichstag, en 1945. En realidad, entraron cinco o siete comandos del ejército rojo con la bandera. La foto se la tomaron a los que lo lograron primero.
El guía, con un sentido del humor un poco extraño y aparentemente todavía ofendido por eso, nos explica que, para ese momento, el Reichstag era extrictamente simbólico, porque en el edificio no había nada ni nadie desde más o menos 1933. Año en que empezó la dictadura nacional socialista.
Momento! cómo que dictadura? Es curioso, pero en este viaje, todas las referencias que escuchado a los nazis es que fueron dictadura. No era que los escogieron democráticamente? que los apoyaban? a cuál dictadura del mundo se le apoya, ah? Qué es? nuevo manejo de imagen para modificar percepciones? Yo no dudo que se comportaran como una dictadura, pero sin entrar a juzgar a los alemanes, eso abre la puerta para que cualquiera electo democráticamente sea luego considerado dictador- sin golpe de estado o imposición de por medio. Y además, sospechosamente cómodo. En una dictadura, el pueblo también es víctima. Libre de toda responsabilidad y culpa- o no?
La cosa es que con el inicio de la dictadura, se cerró el parlamento y entonces la dictadura nacional socialista persiguió a muchos de los parlamentarios, porque tendremos que saber que cómo es lógico, en las dictaduras se persigue a todos los que se oponen de cualquier forma y no solo a judíos y gitanos. Entonces, al principio, se les persiguió y se les asesinó.
Momento! Pero mejor no dije nada. Ya me quedó claro por dónde iba la cosa. Creo que estaba tratando de ser algo entre irónico o sarcástico. Pero debería saber que hay cosas con las que no se bromea. Y que siendo alemán, hay cosas que los demás- sobre todos los extranjeros- no podemos entender como chistorete simpático.
O sea que para cuando finalmente el ejército soviético entró en Berlín, Stalin estaba desesperado por el gran premio que no era más que un edficio abandonado. Pero lo peor es que Hitler, sabiendo el estado del Reichstag, también se desesperó por defenderlo y en los dos días que duró la defensa del Reichstag murieron seis mil personas.
Nos sigue explicando que después, cuando se renovó, los arquitectos decidieron ponerle paneles blancos a toda la piedra gris original. Fue como un edficio de los años sesenta, blanco y neutro por dentro. Con la reunificación y la designación de Berlín como nueva capital federal, el nivel de conciencia histórica había cambiado y los edficios antiguos readquirían su pasada y gloriosa estética.
Cuando los arquitectos quitaron los paneles, esperaban encontrarse piedras grises, llenas de agujeros de bala. Encontraron además otra cosa, que es lo que se ve en esta sala. Las piedras estaban llenas de graffitis, escritos por los soldados soviéticos. Al leerlos se da cuenta que ellos casi son sabían leer o escribir y que su ignorancia se refleja en la forma en la que hicieron estos mensajes. Si alguno de ustedes sabe hablar ruso, podrá leer los graffitis de victoria y Berlín arrodillado. En caso que alguien se lo esté preguntando, esto estaba lleno además de mensajes de odio, nada amables, contra el pueblo alemán. Llenos de burlas y humillaciones. El gobierno quería dejarlo así. Es parte de nuestra historia. Pero la embajada rusa pidió un permiso especial y vinieron con esponjas, baldes, trapitos y escaleras y borraron todos los insultos de las paredes. Ahora solo queda lo que ven. Se ve casi épico, no? el muchacho campesino ruso que triunfa por encima de las fuerzas internacionales del facismo y deja la constancia para la historia…
A mí lo que me parece es que tenía razón Magón: para resentimientos, el tiempo!
Sole, en la sala de la plenaria del Reichstag. Notese la aguilita que la hace ver como el anfiteatro de la Cervecería Costa Rica. Nótese que hace mucho frio
Deja un comentario