Hoy, de sapa y poniéndome de objetiva, porque bien dice alguien que quiero mucho, que lo importante es estar del lado de lo correcto, de lo justo y no del pegabanderismo, me puse a pensar y cometí el error de decirlo por escrito :
¿Porqué no hay acusaciones penales de las denuncias de los supuestos casos de corrupción de los últimos 4 años?
Porque en este revolvedero de campaña, todo el mundo cacarea que el partido de gobierno está lleno de corruptos. Pero si nos ponemos estrictos, yo no he visto ni una sola acusación penal por actos de corrupción a funcionarios de este gobierno por hechos cometidos durante esta administración. He oído a muchos alegarlo, pero a nadie probarlo y mucho menos acusado. Puede ser mi ignorancia. Si es así, acepto gustosa ilustraciones de conocimiento, pero sin insultos, chiquillos, que no es para tanto.
Si después de leer ese párrafo, su reacción es de calificarme de liberacionista (Lo soy, pero en rehabilitación), de defender al partido (no lo hago, pero si lo hiciera, hasta donde yo sé no se ha derogado el derecho a la libre expresión y a la libertad de pensamiento y uno defiende lo que le da la gana), pegabandera (fui, pero ya hace cuatro años no, con una brevísima remisión que a ud qué le importa) o de Yonista (mamaste, porque si algo tengo claro es que en esta NO voto por el PLN), Chau. No siga leyendo. No insista.
Una cosita corronga me contestó, porque así funciona el universo de Tuiti. Uno dice algo y no sabe a dónde va a ir a parar. Ayer, por ejemplo, comentaba yo que si Jim Henson hubiera hecho el Muppet de Piza, sería así:
Y se me armó un mosquero. Pero divago.
Volviendo al punto, la cosita corronga, en un furor de patria, arremete y me dice:
porque el fiscal general fue nombrado por los Arias. En serio no sabe o se hace? Además y Jorge Angulo?
Como no entendí y no sabía qué era lo que yo presuntamente me estaría haciendo, que supongo que era haciéndome la bruta, pregunté si era a mí a la que le estaban alzando la bronca. Y sí. Era a mí:
a ud por supuesto. Defendiendo a liberación? Hay que tener vergüenza
Como en pasados días de pura guaba di con el manual de Carl Sagan para detectar cuando alguien está hablando mierda, me puse a analizar cuántas falacias cabían en esos 140 caracteres. Y eso que la filosofía no es lo mío. Usando el manual de don Carl, me atrevería a decir que tenemos las siguientes:
Ad hominen. Se descalifica el comentario por la persona que lo emite. En este caso a dos:
- Al fiscal general, que se parte que es un corrupto por ser nombrado por el gobierno. Pero ha habido otros fiscales generales nombrados por el gobierno (todos, de hecho) y a algunos no le mermaron a acusar penalmente a políticos. Recuerdo a uno muy inteligente y de ojos divinos. Pero como el fiscal actual lo nombró este gobierno, nada de lo que diga vale, porque es un corrupto, bajo esa visión absolutista.
- A su segura servidora, de quien se parte es liberacionista (punto ya aclarado) y según la cosita corronga “tengo vergüenza” al hacer una pregunta sincera, defiendo al PLN. De paso, otro error. Más bien, cuando uno descarapeladamente defiende lo indefendible, en el uso correcto del idioma, lo que NO tiene es vergüenza. Pero como no es mi caso, solo me queda recomendarle a la cosita corronga repasar español del cole, los dichos y refranes y la palabra sinvergüenza–De nada corazona. Siempre he dicho que nobleza obliga
Non sequitur. O sea, cuando una cosa no tiene nada que ver con la otra. ¿Solo porque el Fiscal General fue nombrado por este gobierno es corrupto? ¿Tendrá la cosita corronga pruebas de eso? ¿Será que hay investigaciones aun en proceso por ser casos complejos? ¿Será que más de una de esas ya se archivó porque no se encontró delito pero eso no es noticia? ¿Será que esos archivos también son parte de esa corrupción generalizada que alega la cosita corronga?
Post hoc, ergo propter hoc. Significa pasó después de, entonces fue consecuencia de. Aplicado a este caso, sería que como los supuestos casos de corrupción de este gobierno pasaron después del nombramiento del fiscal general, él no los investigó ¿por qué? Por corrupto, según la cosita corronga.
Confusión de correlación y causa. ¿Qué tiene que ver que el nombramiento lo haga el Gobierno con que el nombrado sea o no corrupto? Digo, acusar a alguien de corrupto es algo grueso como para lanzarlo al aire a lo chancho chingo. Las personas tienen derecho a trabajar y a hacer su trabajo digna y honradamente. Y además, acabo de revisar y hasta hace 5 minutos tampoco habían derogado el principio de inocencia.
Y esta que no sé que es: ¿no es más fácil preguntar al Ministerio Público si tiene causas abiertas por hechos de funcionarios públicos cometidos en esta administración que atacar al que pregunta?
De fijo me equivoco en más de una. De fijo además hay muchas más falacias en ese simpático intercambio infernético. Impresionante todo lo que cabe en 240 caracteres. Imagínese en un debate. O en toda una campaña.
Sueño con entrevistas a políticos que se suspendan en el momento en que caigan en falacias, que les suenen sirenas, se enciendan y apaguen las luces y les caigan serpentinas cuando digan una de esas.
Sueño con que los odios personales, frustraciones, cansancios y broncas con la vida de tanta gente, re enfocados en este momento en política, reciban el beneficio de un amansalocos o de terapia, a ver si bajan el nivel de agresividad hacia el prójimo y en particular hacia el que no conocen. Y si lo conocieran, más todavía.
Y la pregunta mía, sincera, se mantiene: Tanto ruido, tanta cosa, tanta acusación de corruptos. A ver ¿Por qué no hay acusaciones penales de las denuncias de los supuestos casos de corrupción de los últimos 4 años?
Como diría el abuelo facho, opus dei y franquista de José María Villalta “No suba el tono de voz. Mejore el argumento, mamita”
Por cierto, si mal no recuerdo- porque me da pereza ir a googlearlo- los hechos de Jorge Angulo no ocurrieron en esta Administración
Por cierto, conozco al fiscal general y me parece un hombre muy decente y consistente. Que su estilo no sea de alboroto no habla de su capacidad o falta de ella.
Deja un comentario