Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Nuestro norte es el sur

En tres meses, salvo que nuestras compañías de cable pequen de reaccionarias, tendremos acceso a Telesur , la iniciativa competencia de CNN de los “gobiernos nacionales” como dice su director, de Uruguay, Argentina, Cuba y Venezuela.

Tuve la suerte de estar en la charla de presentación del canal en la UCR y desde ahora me declaro enamorada a muerte del canal, proselitista dedicada y dispuesta a poner mi vhs a grabar 24 horas al día.

Para que nos ubiquemos, veamos algunas características:

Director
Aram Aharonianm, uruguayo. Se dijo en la presentación ha vivido 4 dictaduras en este orden: De Uruguay se fue a Chile, de Chile a Argentina y en 1978 a Venezuela, donde ha residido desde entonces. Si me preguntan a mí, diría mi jefe que producto de mis calenturientas lecturas, casi aseguraría es que tupamaro, estuvo en el Estadio Nacional, cruzó la cordillera a pie y escapó de Argentina el día antes de caer secuestrado a refugiarse en Venezuela donde debe haber vivido la cuarta en clandestinidad.

Nada de eso debe ser cierto, pero me encantaría que así fuera. Es gordito, pequeñito, con pelo largo que usa en cola y un verbo y carisma que ya se lo deseara el Pastor Alemán.

Preguntas insidiosas
(Siempre se colan fachos, todas hechas en tonos insolentes)

¿Quién garantiza que Telesur existirá cuando caigan los gobiernos de izquierda de América del Sur?
Aquí nadie te garantiza nada. Vos no le pedís garantías a las televisoras locales. Este no es un proyecto de gobiernos sino de Estados Nacionales. El único censor de Telesur sos vos, con tu control, de vos dependerá que siga o no siga.

¿Quiénes son los accionistas?¿Cuánto dinero tienen?
¿Acá en Costa Rica los libros de accionistas son públicos? (Nota de Sole: No, se registran en libros que quedan en poder de la sociedad). ¿Qué importancia tiene quiénes son los accionistas? ¿Vos dejás de ver CNN porque era de Ted Turner? ¿Le preguntás a Canal 7 quiénes son los dueños? En todo caso, empezamos con dos millones de dólares y ahora son 10, que es nada para Estados Nacionales y lo que se gasta cualquier gobierno latinoamericano en una campaña para decir las maravillas que hacen. ¿Alguna otra pregunta financiera?

Yo soy un productor independiente excelente que hago cosas maravillosas y me encanta saber que Telesur va a poner al aire mis documentales porque son míos. Pero no tengo dinero para hacer un demo, ni un anteproyecto ni para el courier. Ustedes tienen que hacer algo. (en tono lloroso y trágico)

Telesur escogerá entre la producción de los 35 países de América Latina y pondrá al aire los mejores documentales. Si uno quiere hacer las cosas, siempre encuentra como. Estamos cansados de que los artistas crean que los demás tenemos la obligación de mantenerlos. Que no sea crea que por ser este un canal alternativo vamos a permitir a los mantenidos que siempre han abusado de la izquierda.

Frases Célebres

“Te estafan diciendo que te dan información cuando lo que te dan es opinión. Te dicen que te dan opinión cuando en realidad es agitación e insidia”

“La guerra del Golfo ¿existió realmente?”

“Estamos cansados que desde el norte nos vean solo en blanco y negro, sobre todo en negro, cuando somos un continente multicolor”

“No serán dos muñequitos de torta leyendo un telepronter. Los latinoamericanos somos alegres e informes, con sentido del humor, aunque sea ácido”

«Esto no es TeleChavez»

Programación

Documentales, América Latina produce al año 143 y solo se pasan 21 por los medios de comunicación. Se llaman Memorias del Fuego y se anuncian como “documentales contra el olvido” con la canción de Cinco Siglos y más cantada por León Gieco.

Noticias, con las dos caras de la cosa, competencia de CNN.

Revista informativa matinal, de las de en serio, no para saber si mi perro ocupa psiquiatra.

Periodismo de Investigación, el anuncio que vimos decía “Dónde están y quien juzga a los solados americanos que trafican cocaína amparados al Plan Colombia?”

Nojolivud (No Hollywood), películas de cine independiente, nuevas y viejas, con análisis del contexto histórico de cuándo salieron.

Factoría de Latinoamericana de Producción. Producción y Financiamiento de programas latinoamericanos para combatir enlatados norteños.

Lo que me robó el corazón

En la parte de la demo que se hablaba de los documentales, había una manifestación en Santiago, en blanco y negro, con una manta de Allende… juro que vi al Bauchi. Y si estaba el Bauchi, estaba el Miguel y ver sus imágenes en vivo y en la lucha, me reconfortó y me sacó las lágrimas. Solo los he visto en fotos o los he leído o imaginado al Miguel cosido a balazos y al Bauchi torturado. Ese día, los vi por 10 segundos como quedarán en mi memoria: Vivos.

2 gotas de lluvia en “Nuestro norte es el sur”

  1. Sirena dice:

    ¿Y como cuando tendremos ese canal en nuestros teles? ¿Cuál sería la amenaza que sienten semejantes preguntones?

  2. Solentiname dice:

    Primero la gente de las cableras locales deben comprar la señal. Estará 24 horas. En este momento, hay dos horas en un satélite a disposición de las cableras para que vean el demo. Partiendo de la presentación que vi, de los documentales, películas, noticias, por lo menos tendremos el otro lado de la moneda. Romper la hegemonía siempre preocupa a los hegemónicos. Lo que uno puede hacer es empezar a llamar a su compañía de cable a pedir ese canal.

Y vos, ¿qué pensás?