Pensando en esto de cómo Diógenes decidió si tenerle miedo o no a Alejandro, me acordé de esta canción, que es una de mis favoritas. No es para nada comercial y ha de ser bien desconocida.
Es una musicalización de un poema de Nicolás Guillén (cubano). La he escuchado en versión de Cuarteto Zupay, Inti Illimani, Quilapayún y esta, que debe ser la más ingeniosa por las modificaciones que le hacen a la letra y por resolver un enigma. La conseguí en un disco que se llama Músicos de la República, en Uruguay y no tengo la menor idea de quienes cantan. Me encantaría saber para conseguir más cosas de ellos.
En la última estrofa, vuelven el resolver el antiquísimo dilema de si cómo saber si algo es una cosa buena o una cosa mala. Ponganle cuidado a la letra (con atención porque es con acento uruguasho):
Tun tun
Quién es?
No sé, mirá, es un tipo que viene con un acorde medio raro, no sé si dejarlo entrar
Y bueno, hacele un test, preguntale por ejemplo si entre una cosa buena y una cosa mala elegiría la cosa buena o la cosa mala. Si te dice la cosa mala, no lo dejés entrar porque es aliado del imperialismo. Si te dice la cosa buena, dejalo entrar porque evidentemente… es un compañero.
Y una, ante una cosa buena y una cosa mala? Escoge la cosa buena o la cosa mala? Le hace un test o más bien se tapa los ojos y las orejitas y la boquita para see no evil, hear no evil, speak no evil para hacer impunemente el chancho? Y no me refiero solo a la ideología…
Y si alguien sabe quiénes son estos genios, porfa, PORFA, avísenme
Deja un comentario