Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Derecho de respuesta a la selfie-entrevista

Para terminar de amarrar hilos sueltos…

¿Por qué usté quiere cerrar una institución de tan larga trayectoria democrática en el país? ¿Para qué azuza y carbonea a las masas con sus construcciones alarmistas y amarillistas? Si tiene miedo, compre perro, valeriana y resignación, mucha resignación

Aquí lo primero es como en las orgías: organicémonos. A mí me pela si la abren o la cierran o la ponen de florero. Ni breteo ahí ni me han investigado (creo).  Fue el partido oficialista (¿suena bien, no?)- del que aparentemente ahora soy oposición- el que dijo que había que cerrarla y luego se quitó, o eso parece, pero nadie sabe a ciencia cierta, porque el concierto de grillos en torno al tema es sepulcralmente ensordecedor.

En ese tema, hay que reconocerle a Liberación lo que es del pueblo: Los pericos al menos saben ser más bullangueros y reconocen el aporte psicológico del alboroto. Valeriana tengo dos maticas, por si sabe de algún interesado en recibir uno, funciona como tafil orgánico.

-Update: Ya dijo el presidente que la DIS se queda. Pero no dijo nada de si había dicho que la iba a quitar antes y ahora ya no- Sigamos.

Esa propuesta de investigar qué hace la DIS podría salirle muy caro al país, peor que terminarle el contrato a OAS por presiones del Foro de Occidente ¿Usté va a pagar más impuestos para pagar las indemnizaciones de los afectados? Típico de los liberacionistas esa posición tan irresponsable de DISlapidar el erario público y festinar con plata ajena

Pero ¿quién dice que hay que pagarle nada a nadie? Por mí,  que la DIS siga haciendo eso que hace que nadie sabe qué es pero que nos protege a todos más que el sagrado manto de la Negrita y nos evita invasiones de los nicas, de los extraterrestres o sindicalistas, creyéndose el  M6  aunque no pasen de chambonada inútil, que eso no es bronca.

Yo lo que quiero saber es si ha habido excesos, si alguien – en el gobierno o fuera de él pero con poder para hacerlo- ha usado sus influencias para que la DIS o su personal le preste desinteresadamente sus servicios, mecanismos, conocimientos y técnicas  para joder, espiar o presionar a personas que no hicieron nada o en el mejor de los casos hicieron simplemente el ejercicio de los derechos que les da la constitución de la república,  eso se debería abrir, barrer, airear, sacudir, despulgar, pasarle cepillo de raíz y mentiolei para que no quede en puro plén plén y nada de campanas.

Además, ni que fuera la primera vez que se hace en el mundo. Ya se ha hecho antes y se puede copiar, digo, aprender de otras experiencias, como cuando se emiten dizque nuevas legislaciones novedosas que ya existen en otros países. Veamos: Cada persona decidiría si quiere saber o no si lo revisaron y solo esa persona tendría acceso a su expediente con esas condiciones.

Digamos que yo quiero saber porque soy muy vina y no me aguanto y no duermo de imaginarme si estaré o no y cómo estará la cosa. Entonces voy y veo algo, por ejemplo como, “A Sole se le investigó entre tal y tal fecha, estuvieron a cargo los agentes Pescuezo y Pechuga (no se revelan los nombres reales de los investigadores)  y se detallan los hallazgos, seguimientos, intervenciones, chismes, amenazas, etc. : Se le observó saltándose un alto. Saludó a un ex mariachi en la calle. Se niega tozudamente a revelar por quién votó para presidente. Tiene gustos aburguesados y comemierdas. Es adicta a la Coca Cherry zero. Dijo que hizo las 10 piscinas pero fueron solo 8. No llevó bolsas de tela al super. Dos personas le preguntaron si ella es la que sale en tele y 3 que porqué es tan alta”  Es más, hasta a los informantes se les pone alias o se tachan con pilot grueso negro.

Y para que no haya resentimiento, se emite una amnistía generalizada por los hechos previos para protegerse de demandas, porque sin amnistía, lo que necesariamente tendríamos es una cacería de brujas (que también se prometió que no habría, pero que ahora ya no se sabe), de proporciones tales que pondría pálida de vergüenza y verde de envidia a  la Santa Inquisición.

De nada. Toda consulta genera honorarios

Pero eso de exponer los expedientes no serviría para un carajo.

Claro que sí. Si la DIS ha incurrido en excesos, quedarían expuestos y futuros funcionarios de la DIS andarían con suela de plomo antes de prestarse a hacerle favores a gente que se los pide, que se los exige o a la gente con la que quieren quedar bien. Además toda la actividad del Estado tiene que ser fiscalizada en algún momento. No puede andar por la libre-

Claro que no. Puede pasar lo mismo que con Homeland Security o la NSA; que ahora gracias a Snowden todos sabemos lo que hacen, lo van a seguir haciendo a pesar de las quejas de todos, a sabiendas que es ilegal, que violenta la privacidad, pero de forma tal que no sea tan evidente porque es necesario. O sea, quedamos en las mismas.

Me dijo un pajarito que le dijera que los involucrados no estarían de acuerdo en cerrarla

¿Y qué con que no estén de acuerdo? Los involucrados ya no son gobierno, así que podrán berrear todo lo que quieran pero no podrían hacer nada. Apuntemos ahí en la lista de las cosas que deberíamos saber es quiénes son los de la lista de involucrados, para tener la foto completa. Hay que trabajar en la recolección de información al respecto.

También podría ser que los involucrados estos, tan misteriosos, sean los que estén urgidos de cerrarla sin mucho alboroto para no pasar por aquella vergüenza de barrio de exponer al sol los muchos colchones miados que deben haber ahí adentro. O para llevarse las glorias ajenas.

De todos modos, ya dijo Luis Guillermo, de las pocas cosas que dijo, que no era cosa de él si cerraban o no porque eso le toca a la Asamblea, pero que de fijo iba a dejar se der (lo que hasta ahora ha sido, añado yo cizañosamente) : una policía política

¿Te imaginás el carnaval de esa Asamblea?  Comisiones investigadoras, audiencias, periodistas, chismes, regueros, reportajes de fondo, pleitos, negociaciones y mientras tanto, el tiempo corriendo, el tiempo corriendo pagado con los impuestos de todos estos camellos. O sea bussiness as usual.

¿Cuál es el recuerdo que más DISfruta?

Esto nunca se lo he dicho a nadie y mucho menos en público: ese recuerdo es más bien una paradoja , cuándo en tiempos de odio a don Justo Orozco, activismo on line, chota, trolleo, HTs y de marchas en su contra, recibíamos llamadas (yo y mi persona)  para que verificáramos con nuestros supuestos contactos de gobierno si la DIS infiltraría las manifestaciones y que les comentara de parte aseada cómo estaba el arroz, como si yo supiera algo al respecto y no hiciera lo que todo el mundo: ventearme el hocico en forma irresponsable y descarada.

Pero disgrego: la paradoja es que esa misma gente que se sentía fichada, fotografiada, con tres tomos, celular gemeleado y demás intromisiones, clones criollos de Julian Assange, perseguidos por las sombras de la noche y la seguridad del Estado  es la misma que ahora dice que si uno cuestiona a la DIS o quiere saber más al respecto, es por miedoso, bochinchero o porque “en algo está metido” o “algo tendrá que haber hecho”

Las últimas frases, por cierto, bastante tétricas y de uso extendido en los países sudamericanos durante sus respectivas dictaduras facistas con las que ciudadanos temerosos, decentes, morales o muy fachos justificaban la desaparición y secuestro de personas por parte del Estado.

Algunos dicen que usted se queda corta con las propuestas que hace

Obvio, porque es mi opinión personal sobre un tema, no mi tesis de doctorado en tácticas de intimidación de policías secretas en estados democráticos de Occidente, interrelación y propuesta, un análisis desde la perspectiva marxista. La verdad es que es mi culpa: en lugar de hacer una selfie entrevista, yo debí escribir el libro completo del tema, proponer en el anexo el proyecto de ley, las notas de prensa, el editorial de Ignacio Santos, preparar los memes y los borradores de los dictámenes de mayoría y minoría de las comisiones, de la procuraduría y de la consulta a la Sala Cuarta. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Tal vez me hinque un ratico en maíz para expiar mis pecados

Después de alborotar el panal, ¿ha sabido algo más o sigue siendo la misma estúpida?

Una puede cambiar casi todo, pero una nunca puede cambiar una pasión. Mi afición por la información a medias y las teorías conspi paranoides son parte de mi esencia, lo que me hace vibrar en la sintonía correcta, lo que le da sentido a mi vida. Por ejemplo, esta joyita, producto del pensamiento recurrente y necio:

¿Por qué se cambió en el 2005 el reglamento de la DIS? ¿Tuvo algo que ver que ya se venía lo del TLC? ¿O tuvo que ver aquel esfuerzo de la fiscalía general de implementar legislación para combatir el crimen organizado?

¡Ay! ¡Tantas cosas que nunca sabremos! Apenas para un ataque de pánico.

Descríbase en una sola frase

Esta, que me encantó y estoy segura que me la dedicaron con mucho resentimiento social y superioridad corporativa: Todo depende de la sociedad anónima  con que se mire, porque, obvio, cada ladrón juzga por su opinión y con la vara que mides, serás medido.

¿Por qué no aprovecha y hace un acto de público de contrición y se retracta de todo lo dicho antes de que le bajen los portones a su choza como si fuera la casa presidencial por andar metiéndose en lo que no le importa?

Debería ¿verdad? Sobre todo después de escuchar a Mariano en Nuestra Voz, que quedé completamente tranquila con mi conciencia y con mis temores.  Suena como un buen muchacho y tiene la genética para fundar la tercera república en materia de seguridad nacional.  Soy una rata de dos patas por ser tan malpensada, no de él, sino por dudar del sistema. Así que voy a pensarlo y si me decido, me mando.

Eso sí, primero necesito salir de este virus que me está afectando la dislexia lateral, tanto, pero tanto, que confirmo  aquella encuesta que afirmaba que los ticos no entienden ni saben si ellos, los demás o sus posiciones son progres, neoliberales, de derecha o de izquierda.

Y vos, ¿qué pensás?