Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

El pereque de la DIS- Selfie entrevista

Ante el clamor en el ghetto de Tuiter de no revolver chayotes con manzanas y opinar con jundamento, en estas alamedas decidimos hacernos una autoentrevista para exponer nuestra humilde visión del asunto y que de paso se evidencie que va más allá que simple amargazón lo nuestro. Y aunque estoy #chapichaCR de la gripe, advierto que esto no son los antibióticos hablando

Vamos al punto ¿La iban a quitar o no? a la DIS, me refiero. A usté ya la quitaron porque perdió el PLN. Perdieron las elecciones y el gobierno y el poder y los contactos. Perdieron.

Sí. Estaba en el punto 10 del Plan Rescate original que ahora por obra y gracia de quién sabe quién porque este presidente parece medio laico, fue editado y solo tiene 6 puntos. Hasta Ottón, tan necio y tan intransigente cuando le da la gana, se refirió al asunto.

He sido informada que el PAC no da declaraciones oficiales, así que supongo que eso que dijo Luis Guillermo de que iba a estudiar si se cerraba o no, era su posición personal, porque de esas sí dan, así como la dio con lo del aborto. Así que independientemente de las precisiones semánticas, lo cierto es que se volaron aquello de que la iban a cerrar.

¿Entonces nos vacilaron, nos agarraron de chanchos?

Técnicamente no sé. Sé que editaron y en ese revisionismo histórico documental se fue el tema del cierre de la DIS y que eso del revisionismo   de a callellas o suela de hule parece aquel bolero: les está gustando

Además, Mariano aclara que no era que él iba a rechazar nombramientos, como se informó, sino que lo que dice que dijo fue que él no iba al Gabinete  y que técnicamente, la DIS no es un gabinete.

Pero ¿es tan grave como para que hagan tanto alboroto?  Parecen loras comiendo mierda. Digo ¿Alguien sabe qué hace la DIS?

La DIS es una policía secreta. Y aunque sea secreta y nosotros no sepamos a ciencia cierta qué hace,  basta con ver otras policías secretas del mundo, la Stasi,  por ejemplo, para imaginarse qué hace la DIS, añadiéndole ese sabor tan criollo que solo las aguas de Acueductos pueden aportar.

Se creó por Ley en la Ley Nacional de Policía, en los artículos 13 al 17, y se detalla en el decreto ejecutivo 3522-MP del 2005. Ojo que tienen una autonomía funcional muy fuerte de esas en las que casi-casi se hace lo que le da la gana y no se le rinden cuentas a nadie. Marcelo lo resume muy bien por aquí (y no por encargo mío)

Para mí, yo y mi persona, el problema no es que la DIS cumpla con sus competencias legales, el problema es lo que hace o ha hecho al margen de esas competencias, de forma ilegal, con dinero del Estado, sobre el que no se dan cuentas y tienen impunidad absoluta.

Aquí se puede leer un poquito sobre la DIS, tomándolo con una pizca de sal considerando la autoría. Digo, hoy informarse es más una decisión que una opción. Leyendo se cura la ignorancia y hoy no hay excusa para opinar sin saber ni mierda. Miento, existe: se llama libertad de expresión.

Ya en serio, si todo esto despierta el interés de todos por la DIS y sus andanzas, en buena hora, como bien dijo Gustavo Araya (@GarayaM)

¡Ay! ¡Qué exagerada con eso de los excesos! ¿Cómo qué, por ejemplo? cuente, cuente

Imagínese que usted es un funcionario público normal que decide ir a una protesta por cualquier caballada del gobierno. Le toman una fotico. Le dicen a su jefe que usted es problemático. Le empiezan a abrir procedimientos, sanciones, cuando no despidos. Le cae la CCSS; Salud, Hacienda, Aduanas, la Muni y hasta control fitosanitario la venta de helados de palito de su doña. Su teléfono celular suena como un cucarachero porque se lo tienen punzado y recibe llamadas anónimas amenazadoras. Le registran la basura. Le ponen un gusano a su compu o se la hackean. Empieza a fallar su internet banking (más de la cuenta) No consigue brete por más que busca. Sueltan chismes horribles suyos, preferiblemente sexuales o de drogas y si usted se ha jalado alguna torta en la vida, se la exponen a todos los niveles. Si es extranjero, le rechazan la residencia. Es una serie de eventos desafortunados y puede ser también operación DIS.

Sí, eso pasa en Costa Rica. Surprise, Surprise. Fíjate, fíjate, fíjate. Y si ustedes creen que no (algunas de mis personalidades multiples que se ponga rejega o escéptica), le tengo un consejo: sigan durmiendo de ese lado

Debería pagarse a ver por ese trastorno paranoide que bordea la neurosis. ¿Por qué usted insiste en que abran expedientes?

Primero que todo, the fact that I’m paranoid does not mean I am not being persecuted. Y me pago a ver porque eso debería ser obligatorio para todos.

Segundo que todo, porque lo vi en La Vida de los Otros que es un peliculón que todos deberían ver por cultura general. En realidad, porque podría ser que esas jodarrias, espionajes, intervenciones, etc no las pide solo el gobierno por temas de seguridad nacional. Podrían pedirlas personas cercanas al gobierno o del gobierno por intereses personales, comerciales o por joder a alguien.Eso explicaría, por ejemplo, la precisa de sectores contrarios en que la cierren y punto y todo el resto a la basura.

Al abrir los expedientes, se sabría a quién se ha espiado, a solicitud de quién, qué se supo y quién le reportaba a la DIS sobre uno. Se verificaría si tienen el cartón lleno de delitos contra la privacidad y violaciones de principios constitucionales. Yo le avisaría a todos los sapos que se alisten que eso lo vamos a hablar cara a cara para ver si son tan machos.

Además tengo curiosidad de saber si salgo y si he salido fotogénica en las fotos

¿Qué importa que sea Mariano el que está a cargo? ¿Es personal la cosa?

Importa no por ser Mariano, importa el perfil del director de la DIS. Igual que en los países que tienen ejército, el comandante en jefe de las fuerzas armadas debe ser un constitucionalista a morir, respetuoso de la institucionalidad, porque tiene todo el poder en las manos para destruir la vida y la honra de una persona. O sea,  tiene que se leal a la constitución y no a ningún huevón con ínfulas. Por ejemplo, en Chile en la época de Allende, era así y, obvio, lo mataron.

Si la DIS está a cargo de una persona autoritaria, que hace lo que le da la gana, con pobre control de impulsos, de mecha corta, rencoroso, con tirrias, facturas personales pendientes de cobro y encima con formación militar, nos lleva puta, probablemente. Como dejar un sátiro a cargo del paseo de kínder.

Si es todo lo contrario, es posible que se busque sanear esa alcantarilla de gorilas. ¿Quién se le va a atravesar a ese carajo? Por más Gorila con carrera burocrática y plaza en propiedad tendría que estar rayado.

¿Qué le estorba de Mariano?

No sabría decirles (a ustedes, mis personalidades múltiples) exactamente, porque de Mariano solo sé lo que dijo el presidente “es un estudioso de los temas de seguridad” y no le conozco el CV, ni un solo título o atestado que lo acredite para esto. Tampoco sé si representa o no a un sector empresarial como podrían ser las hidroeléctricas o el sector agrícola por negocios familiares

Que sea buen papá, que el hijo mayor lo quiera mucho, que alce güilas, cambie mantillas o compre cajetas no me parecen atributos para que ocupe ese cargo público. Sé además lo que le dijo a Vilma Ibarra, que él “es un soldado de Luis Guillermo” declaraciones que, curiosamente, pasaron sin pena ni gloria en un país donde la sola mención de cosas militares genera ataques de asma psicosomática todos los nacidos después del 48. Insisto, la lealtad se le debe al sistema, no al hombre que dirige el ejecutivo por cuatro años.

Este tipo de declaraciones  que curiosamente ya no salen en www.elpais.cr, me estorban

Me estorba que diga que solo los que andan en malos pasos deben preocuparse . Primero, porque eso es una falacia . Segundo, porque a la DIS no le toca sancionar los actos ilegales y ni siquiera investigarlos. Eso es una competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Me estorba que se mantuvo al equipo represor del gobierno pasado y que me da la impresión de que el verdadero ministro de seguridad de facto será Mariano y con eso, vale madre que Celso se vaya o se quede.  Celso es mantequilla y Papi es Papi, porque, a ver: ¿Quién se ha declarado hermano de Luis Guillermo, soldado a sus órdenes, hombre de confianza, amigo de luchas y renuncias? Una pista: no fue Celso.

Finalmente, me estorba que su formación militar, que él mismo reconoce y que, al igual que su hermano, ve vos la casualidad, él también ya pasó por donde asustan

¡Ah! y tener razón me estorba: No hay visita a La Lucha ni escándalo de sirenas ni presencia del espíritu chocarrero de don Pepe gratis

Pero al final de las cansadas, poco importa que a mí me estorbe mientras no le estorbe a Luis Guillermo.

Otra de esas hipótesis locas suyas, por favor, que le hacen mucha gracia a la gente. Lo suyo era el stand up comedy político. Se ha despediciado todo este tiempo.

Solo porque me debo a mi público. Una y va con feria, para que vean que no hay miseria.

Digamos que Mariano abre los expedientes de la gente del PAC y se da cuenta que gobierno y otros no-gobierno pidieron que se hicieran investigaciones ilegales. Aunque haya promesas de no persecución, la lógica indica que tanto a los solicitantes como a los ejecutores se les exijan las responsabilidades penales del caso porque eso es lo que yo quisiera si el objeto investigado fui yo por mpas aburrido que sea el resultado.

La Feria: Digamos que como Mariano es inmune a todos los chismes y le pela que se lo coman vivo y que los gorilas creen los cuentos de él por haberlos oído de parte aseada; en efecto tiene los huevos y limpia ese bunker. Hasta yo camino a Casa Presidencial a pedirle audiencia para disculparme y darle un beso en la trompa de premio diciéndole que le hace honor a la memoria de don Pepe.

¿Qué otras cosas sabe usted?

Sé que hay un principio general nacional que es como la ley tica de la física: Los Figueres siempre caen parados. Punto.

Sé que el director de la DIS antes del 2010,  Mario Soto, ahora es el abogado de José María para algunas cosas.

Sé que hasta la misma Nación se ha animado a exponer el tema.

O sea, no sé ni picha. Es pura prueba circunstancial que llaman y por eso me preocupa y quiero saberlo todo ya. Además que con mis impuestos se paga esa carajadilla.

Me imagino que entiende que este es el gobierno del pueblo que decidió cambiar ¿Podría dejar su chimazón liberacionista de lado y construir en lugar de criticar, proponer en lugar de serruchar el piso, contribuir con la patria en lugar de carbonear al prójimo?

Gracias por la pregunta, muy interesante. Mi sugerencia es muy amplia, pero para beneficio de los lectores deformados a 140 caracteres, la resumo.

  1. Que se ordene una auditoría a la DIS para ver en qué se gasta la plata y si han incurrido en actos ilegales. Que se lo haga la Contraloría.
  2. Que se informe quiénes han entrenado a la DIS. ¿Se imagina la belleza de ver en la lista al Mossad, a los Kaibiles, a la DINA chilena?
  3. Que se abran los expedientes que existan y que no hayan ya sucumbido a la trituradora de papel que debe llevar semanas dele que dele
  4. Que se publique el CV de Mariano
  5. Que la cierren, como se había propuesto originalmente antes del revisionismo. Una vez que se ventilen sus cochinadas estoy segura que van a salir todos corriendo a ver cómo lo aprueban. Los alemanes orientales tienen mucha experiencia en esto. Me ofrezco a hacer el viaje y servir de traductora.

Puchis, pero nos quedamos sin la DIS ¿y si al final viene el lobo?

Calma pueblo, que lo que por ley le toca hacer a la DIS lo podría hacer el OIJ, que tiene departamentos especializados, entrenamiento, supervisión, procedimientos disciplinarios por abusos y demás atributos.

Un mensaje para nuestros lectores, a modo de cierre

Gracias por la oportunidad. Un saludo a mis compitas pericos. Alegristas míos: ganaron, yo sé. Me lo han embarrado todos los días desde el 6 de abril y yo le pido a Dios, a Floribeth y al Santo Papa que me de resignación y humildad para aceptarlo.

Lo que no entiendo es cómo ustedes, tan incómodos y delicados para todo lo que hiciera Liberación, tan ceñidos en encarnar el principio de la Gata Flora (si se la meten grita, si se la sacan llora) con todo lo que decía el PLN, tan propensos a buscarle segundas, terceras y cuartas interpretaciones a TODO lo que viniera del gobierno. Tan irrespetuosos y cerrados de cualquier argumento. Tan exigentes de respuestas rápidas que se ajustaran a lo solicitado.Tan desconfiados. En resumen, tan, pero tan bocones, de repente guardan un respetuoso silencio que casi suena cómplice y algunos hasta defienden a la DIS.

Y esa disposición tan linda a darle una oportunidad a todo y a todos cuando antes no aguantábamos ni picha, me tiene pasmada con tanto misterio.  Ahora resulta que los Figueres ya no son Satanás, que Mariano es víctima de injurias y calumnias y chismes (que no lo descarto, conste) y que nadie sabe nada de él. Tranquilos, que pueden preguntarle a cualquier liberacionista de más de 30 años. ¿Ya alguien pidió un análisis del agua de la GAM a ver si por ahí anda la cosa?¿O serán estos bochornos  y calores que nos distorsionan hasta el pensamiento?

¡Qué decepción, alegristas, qué decepción! Yo esperaba chancletas con capacidad de abstracción de esos que no pierden la capacidad de crítica. Ya lo dijo Galeano que ha abjurado y renegado de Cuba, de Fidel y hasta de Las Venas Abiertas de América Latina: “Precisamente porque la quiero es que la critico, porque la quiero y la conozco es que tengo derecho a criticar”

Lo más ridículo es cuando para callar al que critica lo acusan de liberacionista o le exigen el selfie del voto por el PAC para opinar, como si el ejercicio de opinión no viniera con la condición de ciudadanía, porque el voto, chiquillos, incluyendo ese millón trescientos que todos ya sabemos, es secreto.

“ La DIS, una necesidad del gobierno del cambio” Oigo eso, recuerdo aquella frase genial de la lucha social del 2007 contesto: Mi corazón dice sí. Sí güevón…

Ahora sí, no se amontonen, de uno en uno con comentarios y preguntas.

Una gota de lluvia en “El pereque de la DIS- Selfie entrevista”

  1. chaves dice:

    le diste al clavo con un mazo

Y vos, ¿qué pensás?