Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

La Lucha Affair o de cómo decirlo con un corrido

 

Con todo este alboroto que generó la expedición de Luis Guillermo a La Lucha, los videos, el ardor, escozor y el crujir de dientes; las consecuentes broncas de patio de escuela o de viejas fisgonas que se han  armado por todas partes, quisiera yo atizar el fuego, desde mi herido orgullo perico, con algunos apuntes sueltos:

  • Si La Lucha es de todos, como ahora alega el PAC (¿para justificarse?), creo que deberían empezar por decírselo a la familia Figueres. Es más, deberían expropiarla y convertirla en un museo a donde los liberacionistas actuales y los románticos podamos ir en romería cada año en la fecha del triunfo de la revolución del Ejército de Liberación Nacional, fecha que, por cierto, este sistema educativo de ha encargado de erradicar del inconsciente colectivo, al igual que todo lo del 48. Tá bien. La gente concha, sin cholle,  se aburre en los museos. Podría ser un Parque Temático.
  •  Pago por ver la reacción de los Figueres a la propuesta. A todo esto: ¿de quién es La Lucha? ¿Qué dijeron los otros Figueres de la visita? ¿O Mariano hace lo que le da la gana? Al menos con la familia real arquetípica de las democracias, los Kennedy, nos enterábamos por los tabloides.  Yo sí sé que hubiera hecho don Pepe. Incluye el verbo repartir y una especie nacional conocida popularmente como Guayabo.
  •  El mismo Luis Guillermo lo dijo: era la primera vez en 60 años que entraba a ese lugar alguien que no fuera del PLN ¿Saben por qué? Bueno, precisamente porque es un lugar PRIVADO, con dueño, donde uno puede entrar solo si el dueño lo invita.  Y los chanclas irredimibles le  arrugan la trompa diciendo “¡Fuchi!” a todo lo privado, porque parten del principio liberal de que no hay almuerzo gratis y que cuando a uno lo invitan del sector privado, es para pedir algo. Recuerden: lo que se llevó este país a la mierda fue que la clase política y la clase económica (la oligarquía de los libros de Estudios Sociales) se hicieron una sola cosa. Nada tuvo que ver que nos dejáramos. Y no sean malpensados: Mariano invitó a Luis Guillermo a la finca porque Mariano es el dueño. Y ellos son amigos. Se abrazan y así.

  • Para los que dicen que no hay que vivir en el pasado ni de glorias pasadas, yo quisiera saber si tienen todas sus vacunas al día (puestas en la CCSS), si fueron a escuela o Universidad pública, si tienen préstamo con un banco del Estado o un seguro, si en la casa usan luz o teléfono o si de cualquier otra forma se han visto beneficiados por el estado benefactor. Eso no se paga ni con impuestos ni con contribuciones a la CCSS ni con los recibos. Además de que sería muy miserable de parte de uno decir que todo eso se le debe solo a don Pepe. Pero no estoy de acuerdo en que son victorias del pasado si aun tienen efectos positivos en el presente.
  •  Además, la revolución fue en el 48. Hitler sonó en el 45 ¿Por qué a los alemanes les siguen endosando a Hitler y tienen tres canales de cable, mínimo una película de Hollywood al año y un programucho dedicado a sus aventuras mientras que ahora resulta que el 48 “ya jugó” justo para esta campaña? ¿A dónde están esas reglas de caducidad? ¿AH?
  •  Yo sí creo que la sola mención de La Lucha evoca a don Pepe. Tiene un lugar mítico en el ideario costarricense, en el corrido y en general en el sentir liberacionista y anti liberacionista. La parte más patriótica de mi corazoncito verdiblanca, reconozco. Es más, ahí está enterrado el caudillo. Considerando todo eso ¿Por qué es que no conozco a nadie que haya entrado a esa finca? ¿Por qué, si San José se voló la estatua de don Pepe y casi nadie sabe del monumento a los asesinados en el Codo del Diablo en el Cementerio General,  el único monumento a los caídos de ambos bandos está en La Lucha? Es más ¿dónde está enterrado el Dr. Calderón Guardia, Manuel Mora, Calufa? En lugares como San Isidro, que fue bombardeado o El Tejar del Guarco, donde tuvieron que enterrar a los muertos en zanjas, no hay nada. Actualización: Me retracto, en parque de San Isidro del General sí hay monumento, me informa @tsaitami. SaludEs
  •  Sinceramente, creo que Luis Guillermo es un hombre preparado, muy inteligente. Con un Delorean bien toreado, yo volvería a la UCR a matricularme en todas las clases de él y a ser la alumna más sapa de todas. El sabe que esa visita no era ir a ver a un compita. Expongo, señores jueces, las pruebas que se observan en los videos publicitados por el PAC:
  1.  Antes de entrar, de la emoción, se devuelve y le dice a los de la buseta que están haciendo historia.
  2. Les dice que la última vez que sonaron esas sirenas fue cuando llegaron los restos de don Pepe.
  3. Advierte que hay que entrar con mucho respeto. Cómo, con banderas, cimarrona, aplausos y despiporre, no me explico bien cómo se hace.  ¿Le habrán puesto una corona de flores a don Pepe? Porque entró con las manos vacías.
  4. Está más emocionado  (fangirling) que yo cuando #MiNegroVino
  5. Lo primero que hace cuando Mariano le sale a saludarlo es decirle “Te ves igual a tu tata, huevón”.
  6. Asegura que “Hoy volvió don Pepe a La Lucha” Really? ¿Reencarnado en quién, corazón? ¿O fue que se te apareció? Pero claro, cuando Huguito- que Marx lo tenga en su gloria socialista- decía sentirtse hijo de Bolívar, le decían loquito.
  • Esa visita estaba cargada de simbolismos. Yo diría que la jugada no le salió tan bien, porque si no, ya le hubieran hecho más ruido al chancho. El sabía que había un doble filo en esa jugada y yo, si tuviera que apostar, diría que a mucha gente no le hizo gracia. No por una afrenta personal. Si no por otra cosa: por tratar de agarrarlo a uno de chancho ¿o se le olvidó que los que votaron por él es la clase media arribista más educada? Yo me habré chupado el dedo muchos años hasta que me pusieron frenillos y aun hoy de vez en cuando extraño una chupadita, pero tampoco para tanto.
  •  ¿Entonces? ¿En qué quedamos?¿Ahora todos somos liberacionistas? ¿Es el PAC el verdadero liberacionista? ¿Don Pepe ya no puede decir que es liberacionista por ser bien demanial – del Estado? ¿Voten por mí porque en el fondo soy liberacionista romántico?¿El pleito es quién es el hijo político de don Pepe?¿Quién le dijo que era el elegido para volver a levantar el estandarte del proyecto país? ¿Esa es la parte de Liberación que no da asco? #venime
  •  Ya sabemos que cuando empiece la campaña de esta segunda ronda, si es que empieza (No hay harina), apenas Yoni tenga la oportunidad de decirle a Luis Guillermo “Usté no se atreva a compararse con don Pepe porque no le llega ni a los yuyus”, Luis Guillermo podrá alegar que no hay derechos de propiedad intelectual sobre don Pepe y que el roquito viene a ser algo así como Guanacaste: de la patria por propia voluntad. Lo digo porque sé que Luis Guillermo es muy decente y cuando le lancen ese argumento no se va a reír sarcásticamente ni a contestarle “¿Y seguro que vos sí?”, que es lo que se merecería Yoni por necio y por bocón.
  • El papelón y el desplante de despecho y celos de Yoni por lo acontecido, tampoco le luce. Parece esas chavalas a las que les dan vuelta y juran sacarle los ojos con cuchara y arranclar la piel con pelapapas a «la otra» en lugar de capar al desgraciado del marido. Con cinco matrimonios a cuestas y quién sabe cuántos enredos, Yoni, vos deberías saber lo que Lojotras sabemos: Una es digna. Y ya llegara el momento. Peráte y verés.
  •  ¿Por qué hay sirenas de ataque aéreo en La Lucha? Insisto ¿Por qué no conozco a nadie que haya entrado ahí?Actualización: me retracto. Resulta que conozco a 3 personas que han ido, todos chamacos y no se acuerdan de nada. ¿Qué más hay ahí adentro? Eso de sirenas, entradas por invitación, instalaciones desconocidas al público, cementerio de beneméritos, etc, me recordaría, si yo fuera así, bien cabrona, a Colonia Dignidad. Pero como no lo soy, vieran que no me recuerda ni picha.  Por cierto, las sirenas sonaron porque el dueño, de esa propiedad privada, le dio la orden a un peón de que las encendiera. No fue una mano divina. Tampoco don Pepe. En una finca,  igual que en el Chile de la dictadura, nada se mueve sin que lo sepa o lo ordene el patrón. Igual que bajar las banderas verdiblancas. O dejar entrar gente con banderas del PAC. Júrelo que es porque el patrón dijo.
  •  ¿Y Mariano? Bueno, respecto a Mariano… digamos nada más que tiene razón Luis Guillermo. Igual que todos los hijos de don Pepe, reconocidos o no, salieron igualitos físicamente al tata. PUN-TO.
  •  A todo esto ¿en qué ley está cuál de los hijos se puede arrogar la vocería del tata muerto o sus opiniones políticas post-mortem, como por quién votaría si estuviera vivo? ¿Juegan Ouija en La Lucha? ¿Tiene médium en la planilla?
  •  En resumen, yo no creo que haya afrenta o no a la historia ni al PLN ni a don Pepe.  Creo que vimos una visita que se sabía muy bien que estaba cargadita de muchas cosas, para cualquiera que no haya estado en coma los últimos 25 años.  Ademas ¿a dónde puede ir un liberacionista a desacaralizar al PAC? ¿Al Parque de San Pedro? Pero bueno, al pelear por la afrenta o por la propiedad pública de las glorias del pasado, se olvidan que un candidato visitó un lugar privado como parte de sus actividades de campaña, que podría ser uno de los tantos fondos del asunto. Pero no. Quedémonos en la orillita. Es más cómodo. Pensar me cansa tanto…
  •  Yo quiero ir a La Lucha y hablar con la gente del pueblo, ir a la tumba de don Pepe a dar quejas y poner flores en el monumento de los caídos, que nunca he visto pero ni en foto. Será esperar a que me invite Mariano o irme colada en una buseta del PAC.  O a que lo hagan museo/Parque temático. Sería toda una ironía histórica, que el hombre que hizo del estatismo su bandera; termine con todo lo que fue de él nacionalizado, hasta los huesos.

P.S. ¿Cuándo nos organizamos para ir a reclamarle al Club Unión que nos devuelva los chunches de Juanito Mora? Más ahora que tiene rango de Libertador de la Patria, le han dedicado dos veces la Avenida Segunda y los libros de su vida son un best-seller local.

P.S. 2 Si va a trolear, pase adelante. Está en su casa.

P.S. 3 @arcasol nos reporta otro monumento, a Frankito y su combo:

Embedded image permalink

7 gotas de lluvia en “La Lucha Affair o de cómo decirlo con un corrido”

  1. Eli F. dice:

    Jajajajaja, buenísimo, Ale, para no variar. A mi lo que me da es risa de ver esos pleitos de alameda (pero de las angostas de los Hatillos y San Sebastián) que se traen los de las derechas que roban y que no roban (cámara, será). Hasta donde yo se, vivimos en un país libre, y cada quien visita donde se le pega la gana. Y si es propiedad privada, cada quien visita donde lo invitan, que fue el caso, ni más ni menos. Porque Mariano no será el vocero post-mortem de don Pepe, pero si es uno de los terratenientes de La Lucha. Y hablando de voceros del finado, no es que el Hombre sea vaca sagrada de un partido o de la Patria, sino que viendo lo que ha cambiado el PLN, y dado que no somos inclinados a jugar Ouija, nadie, repito, NADIE hoy en día puede reclamar la propiedad intelectual, moral, espiritual o metafísica del concepto de «Pepe Figueres», quien si estuviera vivo, igual se hubiera adaptado a los tiempos y seguiría siendo el caudillo liberacionista, que se le hubiera adelantado a Ottón Solís llevándose la bandera de la socialdemocracia a otro barrio. En fin, pleitos insignificantes de país pequeño que el mismitico difunto trataba como si fuera su propia finquita.

  2. solentiname dice:

    favor que me hace don Eli. Estamos de acuerdo en todo. Por variar. Yo sí creo que al final esta es la pelada de rabo del PAC equprabale al Capullo.

  3. helenita dice:

    Al fin y al cabo no se por qué tanto burumbum con la visita de LGS por parte del PLN, cuando fijo ellos ni se acordaban donde quedaba esta finca.
    Cabe resaltar, que si bien La Lucha se puede considerar una finca privada, en ese lugar se encuentra la fábrica, una iglesia, como 3 bares, una escuela y un colegio (pasé seis años de mi vida en ese hueco – por lo menos hay bastante naturaleza). Es decir un pueblo como muchos otros, solo que viven muy pocas personas (las que lograron reclamar un terreno dentro de la finca por los años de servicio y de habitar ahí). El acceso es libre, pero el tránsito limitado. De hecho se supone que uno de los caminos era público, pero luego lo cerraron para que no entraran carros y camiones, por robo de madera.
    La casa de Don Pepe está en proceso de convertirse en Museo, pero desde que tengo memoria están todavía habilitando el lugar.

  4. solentiname dice:

    Helenita: Al fin y al cabo, yo tampoco entiendo cómo en 5 días pasó de ser una visita histórica al reducto de don Pepe a algo a lo que ahora se le resta importancia.

    El dato está interesante, sobre el tránsito limitado. ¿Quién lo limita?

  5. Anchas Alamedas » Blog Archive » Carta abierta a Lojotros dice:

    […] ya te lo había dicho: Una es digna. Una muere con las botas puestas. Una se retira hasta que llegue el momento, aunque haya que […]

  6. Carta abierta a Lojotros — Revista Paquidermo dice:

    […] ya te lo había dicho: Una es digna. Una muere con las botas puestas. Una se retira hasta que llegue el momento, aunque haya que […]

  7. Anchas Alamedas » Blog Archive » El pereque de la DIS dice:

    […] y tener razón me estorba: No hay visita a La Lucha ni escándalo de sirenas ni presencia del espíritu chocarrero de don Pepe […]

Y vos, ¿qué pensás?