Nota: Los bobemaize son cuentos de la abuela en la tradición judía. Algo así como las leyenda surbanas que todo el mundo quiere escuchar y peor aun, creer. Desde lo profundo de la caverna les traigo lo más selecto de las bobemaize pre referendo, advirtiendo lo evidente: No todas son reales, parcial o totalmente. Si siente la urgencia de anotarme en el padrón de uno y otro lado o de mandarme a la mierda, por favor escoja en cambio reírse. Le hará bueno alivianarse. No se lo tome en serio.
Que en la manifestación del No, de cada seis almas, una era un perro y tres menores de edad, así que no hay de qué preocuparse.
Que la avioneta que sobrevoló la manifestación en realidad llevaba una cámara escondida de esas de la CIA que son un chuzo y tomaron fotitos de cerca de todos y los identificaron con el iris del ojo y tiene la información guardada en la DIS para cuando haga falta.
Que la Alianza del Sí hoy estaba llena de empresarios y dueños, en estado de pánico, preguntando para qué eran buenos y ofreciéndose incluso a la menesterosa labor de ir a comprar arroz chino y Coca Colas, renunciando dadivosamente a los tiquetes de gasolina y proyectando intención de voto en las laptops, para que vean que de este lado también hay mística y solidaridá.
Que el INS es un esbirro del SI, porque usa la palabra SI en su lema de “En el INS nos encanta decir que SÏ” y en sus anuncios una águila calva en una clara alusión a su deseo anexionista a la Yunai.
Que la Cervecería se ponga viva, porque si gana el No tendrá que cambiar sus tradicionales y muy teutonas águilas imperiales por come maíces o yigüirrillos para no perpetuar ese entreguismo avergonzante de las soberanías etílicas nacionales.
Que nadie se explica como el mae de Unimer no es el primero que inaugura la larga lista de desempleados víctimas del gane del No, sobre todo considerando que reconoció que ponderó mal los cantones y que encima en Guatemala se peló el nance al pronosticar un gane por 14 puntos y el ganador en la encuesta quedó en un honroso pero perdedor segundo lugar.
Que Eva Carazo ya creció como para salir de chica universitaria en el debate de canal 13, que aquello era como ver a Shirley temple de 15 años haciendo papeles de chiquita de cinco.
Que Canal 7 se volcó porque se le hache achí de lo que tendrá que pagar por uso del espectro radioeléctrico para todo el biznez.
Que La Nación publicó la encuesta del derrotismo porque la muy traidora solo le interesa vender periódicos y no toma en cuenta el guindo al que lanzó a cientos de fieles seguidores del Sí.
Que desde que se publicó la encuesta, los del Sí renunciaron a paseos a la playa o excursiones de shopin’ y se han dedicado a spammear a amigos y conocidos con correos conmovedores que llaman a la protección de la patria y del sistema. No a convencer indecisos.
Que Villasuso estrenó palopiso, se llama Otto Guevara, que todo lo dizque guapo y el toquecillo agringado que usa para la sílaba –ción, como en na-ción, elec-ción, situa-ción, es producto del alienamiento y le da un cierto aire coqueto.
Que el Diario la Extra se merece el Pulitzer y el Premio Nobel de lo que sea por insistir en que hay empate técnico.
Que los meseros de los restaurantes popof están alzados y responden todos que van a votar por el no o que se lo reservan porque el voto es secreto cuando los comensales encorbatados preguntan cómo anda la cosa, porque les ha dado por hacer sus propias encuestas callejeras.
Que dicen que andan diciendo que en las empresas muchos gerentes dejaron de lado respetos, porque la vara se puso horrible y se le habló claro a la gente de qué es lo que se está jugando. Y si no entendieron, pues lo siento, pero les toca bretear el domingo. Sin amenazar a nadie, claro. Para eso hay abogados que revisan comunicados.
Que hay que ir escogiendo a cuál país nos vamos exiliados. A la suscrita, en lo personal, no me hace mucha gracia los países que tengan nieve o invierno.
Que las textileras ticas, con TLC, pueden hacer mierda a los chinos. Que hay que llevar a votar hasta el perico. Que esto no se acaba hasta que se acabe.
Que hay resucitar a don Pepe para que a apunta de fuetazos de palos de guayaba ponga orden entre este aterro de malcriados.
Que a Galeano alguien lo embarcó cuando le pidieron el mensaje que envió, porque que se sepa, la abolición del ejército no fue decisión de referendo o de opinión popular, si no la decisión unilateral del líder de la revuelta popular que triunfó (por dicha) en la guerra civil y se hizo del poder a la fuerza.
Que al menos todo esto sirvió para que mostraran la cara los rojos recalcitrantes y que si gana el Si habrá que tomar medidas al respecto.
Que cuando Alberto Trejos dice con vehemencia que sería una tontería votar por el No, lo dice de cariñito, sin ánimo de ofender o descalificar a nadie.
Que el Patán está a cargo de la escuela donde vota la Sole y ya pidió silla plegable, hielera con birra, cigarros, La Nación y por favor que lo acompañen un ratito durante el día.
Que la Sole está agotada y desgastada con todo este trajín y peliadera de mierda. Que ha sido doloroso llegar a una conclusión de lo que le dice el corazón, el cerebro, la billetera y la responsabilidad social y sigue el consejo sabio de que el voto es secreto, sin engañarse, escogiendo lo que para ella es lo menos malo.
Que el 7 de octubre se acaba el mundo, el país, el mito, la Costa Rica que conocemos y eso nos tiene a todos el alma marchita.
Deja un comentario