Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Soléfica

Conforme ayer iba calentando la cosa, me fui dando cuenta que Casa presidencial había expresamente invitado tuiteros al Melico, que rajaban de para dónde iban y nos hacían saber a todos, específicamente a mí, que habían recibido solicitud especial de apersonarse ellos y sus personas, en butaca específica para presenciar in tuta personae, lo que muchos anticipábamos iba a ser la crucifixión de 100 liberacionistas a lo largo de la ruta de circunvalación. A mí, por variar, me descolaron.

Sentí envidia y sentí indignación. Entendí y me identifiqué con Maléfica y hasta consideré que con esta altura y este porte, tenía todo para hacer un Japenin’ en el Melico, por no haberme invitado. Sería cosa de conseguir un balandrán negro, unos cachos, sobornar al de la puerta, al de las luces, al del sonido, al de los efectos especiales. A falta de cuervo, me bastaría con una lora ya comida para que no me cague el vestido y un poco de pintura negra para efecto dramático.

 

Estaba lloviendo y me dio frío y me duelen mis tetas nuevas. Pero si hubiera ido, de gratis y porque entiendo que si le va mal a este gobierno, mamamos todos, hubiera hecho las siguientes sugerencias en italics. La lista está tomada de La Nación

  • Se extraviaron 117 vehículos inscritos a nombre de Casa Presidencial en el Registro Nacional. Nadie sabe dónde están.  Ponga la denuncia penal. Ubique al responsable de activos. Si eran nuevos y se los robaron, ya están en Panamá.
  • Incop destinaba ¢2,4 millones mensuales para pagar el mantenimiento de una casa de lujo en la playa, para el uso discrecional del presidente ejecutivo. Además, se invierten ¢60 millones anuales en el alquiler de un edificio, en donde solo laboran cuatro personas.   Termine ya esos contratos. Ojo que es probable que haya que pagar multas por terminación anticipada. El gerente va a decir que la casa era beneficio laboral y habría que liquidarla proporcionalmente. Negocie con los dueños de la casa la parte de multas.
  • En la CNFL se descubrieron jefaturas sin subalternos, para ejecutar programa alguno. Esto sí está más peludo. Revise los manuales de puestos. Ordene un estudio  de reestructuración donde se justifique la eliminación de esas posiciones por eso y por las razones que sea. Los despide.
  • En el MEP, un círculo de asesores del ministro duplicaba su salario mediante el cobro de horas extra, pese a que se trataba de personal de confianza que no marcaba horas de entrada ni salida.  Revise los contratos. Es posible que se contrataran una serie de horas de tal hora a tal otra y después de esa hora, que fueran más caras. Revise si hay solicitudes de esas horas adicionales y aprobaciones. Acuse a los que las aprobaron. Pídale a la CCSS que revise si esos consultores están registrados como trabajadores independientes y a Hacienda que revise si reportaron el ingreso.  Para este caso, pronostico que tendrá que hacer resignación, mucha resignación. Actualización: se lo dije
  • También se hallaron pagos abusivos de horas extra en MOPT, MAG y Presidencia. Rinse and repeat.
  • En el Ministerio de Trabajo, por muchos años, se pagaron pensiones a personas muertas, al tiempo que la entidad tiene una presa de 11.000 jubilaciones que deben ser revalorizadas. Algunos de esos casos datan de 1996 y el costo total de sus revisiones se estima en unos ¢65.000 millones anuales.  Cruce la base del Tribunal Supremo de Elecciones (Registro Civil) con la del MTSS y suspenda pagos inmediatamente.  Hay que contratar un equipo que saque la presa- Pídale ayuda a las universidades, sobre todo a las que tienen TCU
  • En el Ministerio de Seguridad se les adeuda el pago de días feriados a miles de policías y algunas de estas deudas se remontan al año 1976. Es decir, tienen un retraso de 38 años. Estee… puede ser que estén prescritas. Pagar eso por decencia se le convertiría en una bola de nieve, reajustando salarios, vacaciones, aguinaldos, liquidaciones, etc retroactivamente.
  • En el Ministerio de Cultura, un alto porcentaje de las contrataciones realizadas en los últimos años recayeron en una sola empresa. Se trata de contratos multimillonarios para organizar festivales y ferias. El caso lo investiga el Ministerio Público. Vea, no le lleve chismes al Ministerio Público. Lleve un caso ordenado, con pruebas. No vaya a la prensa antes de eso porque es posible que nunca encuentre la prueba.
  • En el Ministerio de Vivienda, millonarios contratos para el arrendamiento de lujosos edificios en condiciones desventajosas para el Estado, los cuales fueron firmados en los últimos días de la administración anterior, por un periodo de cinco años. Lo mismo ocurrió en el Ministerio de Justicia y en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). Rinse and repeat lo del INCOP-
  • Más de una quinta parte de los recursos que se destinan a programas sociales benefician a las personas que están en el grupo de los que tienen mayores ingresos. Esto ocurre con unos ¢40.000 millones que manejan programas como Avancemos, Fondo Nacional de Becas (Fonabe) y el Régimen no Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Suspéndalos y exija la devolución de la plata. Espere sentado.
  • El mandatario sostiene que en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la administración anterior dejó un “descarrilamiento administrativo”, donde se trabaja sin inventarios, sin presupuestos y sin auditorías externas.  Esta está ruda.
  • En el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) hay un desastre organizacional: “Ahí no funcionan ni los teléfonos”. La institución tiene cuentas por cobrar por más de ¢10.000 millones, algunas desde hace 27 años. ¿Ya revisó si son cobrables? Pongan los cobros judiciales, ahora el sistema es mucho más fácil. Para los teléfonos, llamen al ICE.
  • Se desviaron “millones” en pagos que se debían realizar a proveedores, principalmente pequeños y mediados productores y se deben ¢2.000 millones a sus propios trabajadores. No tengo suficientes datos, pero hay que cuestionarse si el CNP hay que volver a hacerlo desde cero
  • En Radiográfica Costarricense (Racsa), las pérdidas crecieron un 85% del 2012 al 2013. Cierren esa vara

Solefica

Otras consideraciones:

  1. Tuve la impresión que sugirió que las auditorías internas, la corte, la procu, la contra, el ministerio público, el OIJ, no sirven. Si cierra todo eso, genera un golpe de estado técnico.
  2. Un presidente shaolín se ve muy mal cuando responde con sarcasmo, por ejemplo a Eva Carazo, sobre todo en público en una actividad oficial. Hay un formalismo inherente al cargo.
  3. Me dio la impresión que además de perseguir periquitos, van a empezar a perseguir jueces contenciosos.
  4. La bromita de Adolf, innecesaria, corrientona y ofensiva. No para Hitler, obvio. Se le agradece que la referencia haya sido a un totalitarismo de derecha. ¡Comunista! Es un reductio ab Hitler o como le dicen los gringos, la Ley de Godwin.
  5. El tono de prócer de la patria, no le va. Horripilante.
  6. El gabineta ocupa un sastre, solo al Canciller se le veía bien el traje.
  7. Mis aplausos arrogantes de doñita en la ópera por empezar y terminar a tiempo.
  8. Una quisiera que él o personas como él tuvieran todos los puestos: ministro, encargado de comunicación, diputado, jefe de fracción, presidente, vicepresidente, juez, procurador, contralor. Todo.
  9. No necesitamos más leyes de rendición de cuentas. Las que hay son suficientes, hay que aplicarlas bien y aportar las pruebas para que todo llegue a buen puerto.
  10. Si lo de las preguntas de los sectores no fue tamaleado, los sectores quedaron debiendo, con preguntas muy complacientes de parte de la mayoría.
  11. Mal, muy mal, el plato de babas con el tema de derechos humanos, FIV, etc.
  12. El Presi se trabó muchas veces, algo raro en un hombre con el verbo de él. Por cierto, corazón, cuando usted habló del fiestón con la plata del gobierno, quiso decir o vilipendiar o diplapidar.  Pero revolvió las dos, por eso no le salió. De nada.
  13. Se nota que la DIS ha estado ocupadísima estos 100 días. #MarianoAplácate.
  14. Es una lástima que no se haya hecho un llamado abierto a todas las personas que puedan aportar independientemente del color político. Particularmente, queda claro que los aportes de liberacionistas no son bienvenidos. O yo estoy chimada. Igual, el país es el que pierde.
  15. Eso de “Déjenme gobernar y ejercer el mandato que me dio mi pueblo”, sonó a Moisés en Los Diez Mandamientos: “Deja a mi pueblo partir”. Solo faltó lanzar la banda presidencial al piso y que se convirtiera en una coral venenosa.  Por otro lado, me dejó fría las implicaciones de que un presidente pida que lo dejen en paz, sobre todo por el poder, la fuerza y las implicaciones de quienes están tratando de impedírselo.
  16. Quiero una lista de trolls del PLN y que alguien me diga cuál es la diferencia entre la crítica, insulto y  persecución, porque pareciera que eso solo lo define el PAC.
  17. ¡Qué embarcada si el PLN pagó horas extras a los trolles! Con ese discurso, calladito más bonito.
  18. Mis condolencias al fiscal que le tocó tomar apuntes.
  19. Hubo drinking game: vino de nance por cada vez que decía finca, rompope bien cargado por corrupción y sus derivados, vino de mora por charral y sus derivados, vino de coyol por cada los y las.  Por ejemplo, corruptos y corruptas cuenta por dos.
  20. ¿Hubo Ruta de la Alegría a la salida? ¿Repartieron atolito? Con ese frío y esa experiencia, más de uno tiene que haberle echado psicotrópicos a la sopa para poder dormir aunque fuera un poquito

¿Ven? algo así habría escrito si me hubieran invitado. Pero no. Salados. De mejores lugares me han corrido.

Para terminar, sigo creyendo que los espacios de comunicación popular con la ciudadanía, en radio o tele, como hacía el Comandante Chavez en Aló Presidente , es fundamental. Nuestra propuesta, para seguir con el movimiento alegrista, se llamaría “Diay, mae- un espacio de enlace con uno punto tres millones de ilusos” y considerando el discurso de los 100 días, el tema que hubiéramos propuesto para esta semana habría sido “Ahora todos cogen, pero la puta es uno”

Y vos, ¿qué pensás?