Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

SJO-STGO

Nunca falta el burro que se saca toda la ropa para pasar por seguridad y se mete las monedas de 20 pesos en el boxer y atrasa toda la fila. Esta vez era un compañero de la U, asì que me di el lujo de matonear un poquito: «Isaac, muévase que me está atrasando»

El avión a Panamá se llamaba Hembra 190. Un nombre muy grande para una patineta con alas, sin campo para nada, hecho para personas de 1 60 que viajan sin jacket, almohadita de masajes del cuello, bulto, cuadro envuelto en tubo d eplanos, laptop, libreta y canguro.

Una bebé llora 6 horas seguidas en el avión. Hago nota mental de scribir a la FAA y pedir que así como exigen esos ridículos controles y me obligan a botar mi botella de coca lait caliente antes de montarme, a todos los güilas menores de 8 años habría que drogarlos en todos los vuelos.

Cuando voy aterizando, pienso que no importa las veces que regrese, la visión de la cordillera será siempre impresionante.

La cordillera es seca, sin vegetación, un grito rojizo que sale de las entrañas del fin del mundo pero que se detiene antes de llegar al cielo. Se me sale un repentino nacionalismo, de chonete y enagua de colores (que nunca me he puesto) y opino para mis adentros que esas montañotas se verìan re coquetas en Costa Rica, revestidas del verde del bosque tropical húmedo.

Esta vez regreso sin querer ser chilena. Regreso orgullosamente costarricense, con un papelito en la mano que dice que gané un premio, porque no me puedo olvidar que aquí pasó lo que pasó, porque me duelen todas las injusticias y esta, en particular, la llevo muy adentro.

En breves minutos estaremos pisando nuevamente las calles de lo que fue Santiago ensangrentado y en una plaza liberada cantaremos canciones por los ausentes.

La abuela me pregunta «Y tú, hijita? te acostumbarías a vivir aquí, conmigo?»

2 gotas de lluvia en “SJO-STGO”

  1. Julia Ardón dice:

    yo unida al que hizo mucho y poco…todos y todas juntas, algún día.

  2. YURÉ dice:

    Otra de las maravillas de tu cuento (el del premio) es que es una manera de continuar detonando con letras, de una forma exquisita, esa lucha de quienes en su momento “dispararon las primeras balas, más temprano que tarde…”. // Imagino tu respuesta a la pregunta de la abuelita: » Pero Abue… si yo nunca me fui».

Y vos, ¿qué pensás?