Estudios superiores
Si yo fuera milloneta o hija de milloneta o esposa de milloneta o simplemente libre, me metería a una maestría de lingüistica que siempre que veo anunciada en la UCR. Para mi trabajo de graduación investigaría el origen y el sabor de expresiones como «gozada», «esperate y verés», «concho» y «corronguera». Recorrería el país buscando viejitos solo para que me hablen, para comparar y medir los cambios, para preservar la música que tenía el idioma hace ochenta años, para lamentarme del uso masivo del tú y del spanglish, del vernos tristemente estandarizados.
junio 19, 2007 a las 3:34 pm
maravilloso. yo preguntaría en distintos demographics si me pueden explicar lo que es el «jabón de olor»
junio 19, 2007 a las 3:37 pm
Ay ñatica qué curiosa que es usté.
Para cambios en el idioma lo mejor es leer «Los cuentos de mi tía Panchita», en poco más de 50 años el idioma ha cambiado tanto, como «tu podés» verlo cada día.
junio 19, 2007 a las 5:59 pm
Itz, a esa yo tengo una posible teoría. Mi abuela (la Mimí), me contaba que los jabones se hacían de grasa de chancho y a eso olían o a nada. Cuando salieron al mercado los life buoy y los palmolive camay, la gente se maravillaba del olor que tenían. El jabón de olor se empezó a usar para describir esos jabones de tocador (eran adornos) que hoy usamos para bañarnos.
Heriberto: La leo… pero tengo además otra de mis famosas teorías linguísticas que indican que en el lenguaje escrito se pierde mucho del lenguaje hablado. La gente al escribir es más cuidadosa con la gramática, el orden, el uso de interjecciones o palabras no cultas, como «corrongo». Me pregunto además cuánto peso habrá tenido la educación de Carmen Lyra, aquí y en Chile en su forma de escribir.
junio 19, 2007 a las 6:38 pm
si, si, eso me lo explicó mi abuela. ella tenía una distinción entre el jabón azul (para lavarlo todo, desde los platos hasta los calzones) y el jabón «de olor» que cuando había, era para bañarse y lavarse las manos. Lo que me pregunto es qué pensará la otra gente 🙂
junio 19, 2007 a las 6:42 pm
debe ser como explicar el origen y múltiple uso del diay, en sus distintas versiones (yay, di, etc). Si vieras mi teoría del acento y del uso de la rsss… deberían darme el título solo por esfuerzo mental! y subsidiar mis investigaciones! 😉
junio 20, 2007 a las 9:00 am
También podrías pedir una beca y desentrañar esos misterios!!! Seía genial, la verdad.
junio 20, 2007 a las 10:52 am
y haríamos la tesis en grupo
junio 20, 2007 a las 10:54 am
dedicaríamos un capítulo al verbo reflexivo de «cursiarse», verdá?
junio 20, 2007 a las 12:06 pm
puedo hacer grupo con uds? puedo, puedo, puedo? Les prometo que dejo la maestría de literatura tirada y me cambio…
junio 21, 2007 a las 1:41 am
A manera de domingo siete, un Haiku («idiayku» los llamo) medio furris:
Cae la guata
cursiándose en el aprete
y en mis caites rotos.
junio 22, 2007 a las 11:30 am
Hola!
Te tengo tarea en la encuesta de mi blog!!!
julio 9, 2007 a las 4:34 pm
¿millonetas? ¿pos qué tan cara es?
la esponja metiche
PD:
pos véngase pa`cá…