Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

El Camarada Patán

Conversábamos el patán y yo animadamente de sociedades y acciones cuando de repente él se desconecta y empieza a tararear “siiiiii quereeeemosssss…”

Yo me quedo helada de la impresión y le pregunto con cautela si él tiene alguna noción del origen de esa canción, el grupo, el movimiento, la ideología o la época, partiendo del hecho notorio de que él, como yo, escucha en las mañanas a Amelia Rueda.

Me responde no con los autores, si no con una confesión pausada e insospechada “Yo era camarada. Amigo de Salomcito. Me identificaba mucho con la causa chilena”. Aclara que no les alcanzaron las bolas para irse de combatiente solidario pero que si tiene una que otra detención policíaca. «Yo también fui joven«, me dice en un suspiro.

Se me paran todos los pelos del cuerpo del espanto y lo someto al quiz de grupos, fechas, nombres y eventos. Sale airoso de todas las pruebas.

Eso le levanta sospechas y me dice “O sea que vos además de la foto del Che sí sabes de esas cosas. Con razón nos llevamos tan bien. Yo sentía que con vos yo me identifico”. O sea, se pone incluso suavecito y a hablar de sentimientos.

Me rajo a enumerarle emocionada mis lecturas, aventuras, sueños, marchas y conocidos de la historia chilena. Me pide libros y discos prestados y cantamos juntos Te recuerdo Amanda. Y le pregunto con fingido tono ingenuo: “Y como terminó así, don cosito?”

Y me fusila cuando me contesta con su habitual ausencia de dulzura: “No hablés mierda que vos vas por el mismo camino. Somos de los mismos”.

Machlá, don Cosito y vade retro, que en esta Isla no tienen fuerza legal alguna las sentencias cumplidoras.

10 gotas de lluvia en “El Camarada Patán”

  1. Eduardo Mora dice:

    Algo me dice que mejor me quedo callado en este tema…

  2. Anonymous dice:

    Opps Sole. Cuidado con el comentario¡¡¡, que el patán no te ablande….mucho ojo…

    María

  3. Sirena dice:

    No son de los mismos…………….. oh no que no y no….

  4. Floriella dice:

    ¡Qué cáscara de mae…!

  5. marcelo dice:

    Iba a escribir nada más «ah, ahí es donde se nos pierden».

    Pero me hacen gracia los comentarios…

    Ahí es donde se nos pierden.

  6. Humo en tus ojos dice:

    Pos no. Una vez más nos deleita cuando se le sale lo ignoranto y lo chancho.

  7. Solentiname dice:

    Vallo: Si es por aquello del que calla otorga, te mato.

    María: El patán es el patán, pero a esta roca, ni en salsa lizano 15 días se le ablanda! je!

    Sirena: Pos claro que no. El igualado ese…

    Flo: Pos si. Al césar lo que es del césar.

    Marcelo: Entre más lo pienso, menos le creo al Patán. Espeluznante en lo que puede ir a terminar uno.

  8. EricJ dice:

    es que tiene el tacto de una yegua!

  9. tugocr dice:

    Lapidario el comentario!

  10. Otrova Gomas dice:

    Ahora sale trosko el Patán…. ¿será por eso que me causa tanta «ternura» la sarta de yeguadas con las que usualmente nos deleita? Vos sabés, Sole, que yo tengo una cierta debilidad por esos rumbos!

    Disclaimer: this comment is meant for Sole and Sole only, nobody else should draw conclusions upon reading it. Este comentario está dirigido a Sole únicamente, por favor no intente descifrarlo ni sacar conclusiones de su lectura.

Y vos, ¿qué pensás?