Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Pesimismos

Mi jefe tiene abierta una página en Excel. Recibe llamadas cada 5 minutos. Nos congregamos alrededor de él a comentar. Nos dice que anoche Liberación estaba en tal estado de shock que no les salían los números. Se les olvidó como hacer proyecciones. Estamos como en una vela. Ojalá no tengamos que acudir a un entierro.

Nos llevó puta– me dice un compañero- y yo de idiota votando por los libertarios para presidente”

Nos dice que no hay forma humana que gane Ottón. Que el TSE está sosteniendo el último 15% porque Ottón empareja a Liberación en el centro del país y que si eso se hace público, el PAC se tira a las calles y no hay forma de devolverlo. Que se sabrá hasta que esté todo contado. Que hoy, a las 3 de la tarde, faltaban las “aguas” (provincias con mares) y que con eso ganamos.

Es que la gente no nos dijo la verdad. Llamamos a 8 mil personas para poder obtener 1500 respuestas. Es la espiral silenciosa”- se justificaba, palabras más, palabras menos, Víctor Borges y Asociados.

Mi otro jefe tiene los ojos tristes y descreídos. Le reclama a los mariachis que no les ha bastado cagarse en el país con Carazo, con Calderón, con Rodríguez, con Pacheco sino que encima salieron a votar por el PAC por pura tirria a Oscar Arias.

A mí me cae pésimo– me dice- pero no entiendo porqué la gente joven lo odia tanto”.

Todos sabemos que era un pésimo candidato. Mi amigo M dice que este es el precio que estamos pagando los liberacionistas por soberbios. Un invitado al almuerzo nos comenta que ni siquiera está picado o fúrico, está simplemente desilusionado. Nos reímos por no llorar de Víctor Borges, de los resultados alegres que publicó telenoticias al inicio de la noche, del intento del voto sin cédula de Miguel Angel Rodríguez, de Calderón acompañado de mariachis (cantando) en la escuela donde cumplió con el voto.

Cuando a estos cabrones irresponsables se les reduzca la capacidad adquisitiva a la mitad y tengan que dejar el apartamento, devolver el carro, irse a vivir con la mamá y perder el brete y el salario que les da una transnacional, ahí sí los quiero ver llorando”- amenaza furioso el Patán y le sacude el puño a esas dos décimas de diferencia que nos tiene en ascuas. De repente se acuerda que yo no pienso como él en todo y me achina amenazador los ojos y me señala muy serio y me dice -“Y vos por quién votaste? No me digás que por ese imbécil?!?”

Hay trompas, tristeza, preocupación, malos humores, chichas, silencios, una noche de no dormir, la página del TSE cargada y refrescada demasiadas veces. Llamadas entre amigos para compartir impresiones, chismes, cálculos y auto mortificarnos Los economistas, contadores y aficionados suman y restan una y otra y otra vez en papelitos blancos y se preocupan de las mesas inconsistentes. Todos nos comemos las uñas. Todos estamos en eso.

Vas a ver que sí será el gobierno de las madres– me dice mi mejor amiga- porque para llenar los ministerios y todos los puestos de elección de confianza vana a tener que sacar y nombrar hasta a las abuelitas de los del partido”.

Yo por ratos pienso que ni modo, que si la cosa no sale, a conformarse se ha dicho. Que irresponsable fue lo que dijo Kissinger de los chilenos y ya sabemos cómo terminó aquello pero que una cosa es Allende y otra Ottón, eso lo tengo clarísimo. Que así son las democracias. Y me imagino la sensación de hundimiento que deben haber sentido ciertos sectores en Chile en el 73, en Venezuela con el triunfo de Chávez, pero sé que a la vez es distinto. Sé que a los que he escuchado, a los que me rodean, a los que trabajan conmigo, pertenecen a ese sector. A los del fondo de la caverna. Al Kapitalismus…

Dice Memo que él habló con los del anarcosindicalismo y le contaron que anoche el TSE se dio cuenta que Ottón ganó por mil votos, y que por eso lo están sosteniendo, hasta contar todo y estar seguros”- no podía faltar el comentario del conspiracy theory.

Yo me siento como esperando una biopsia de un tumor que no se sabe si es maligno. Como cuando esperé 24 horas sentada en la misma silla, con los ojos fijos, a que ella saliera de la anestesia “Si sobrevive un día, ya no se nos muere” me había dicho mi amigo M. Me siento como cuando tembló fuerte en la madrugada y estamos inquietos, esperando las réplicas y yo me duermo con tennis puestas y buzo, por aquello.

No va a haber fraude. Eso no pasa en Costa Rica. No va a pasar nada malo. Y si queda Ottón, tampoco es que sea ningún estúpido. Yo creo en la intervención del Estado. Creo en eliminar la corrupción. Creo en darles oportunidades a los más pobres. Creo en gobiernos austeros. Tal vez no estamos tan lejos. Qué me pasó? de qué lado estoy? a dónde me encuentro?” – me repito y me repito como un mantra, pero en las pesadillas de los ojos abiertos recuerdo con demasiada cercanía las injurias y las infamias y las mentiras que le he escuchado a su fracción y que es exactamente la razón por la que desconfío.

Me pregunto en qué cree uno cuando falla y miente la prensa, los números, los políticos, los candidatos, el gobierno. Cómo sabe uno a quién creerle. Si habrá que guardar la razón un ratito o hacerla asesorar por el instinto.

Siento que mi país, chiquito y especial, el país que conocí, donde me crié, que me permitió estudiar y crecer y trabajar está dejando de ser el mismo. Sé que todo cambio da miedo pero eso no es consuelo. Y no sé si es bueno, si es malo o siquiera, si es sano.

Nota de Sole: No necesariamente comparto los comentarios ni los calificativos que cito aquí, que desgraciadamente debo reconocer que son absolutamente reales.

25 gotas de lluvia en “Pesimismos”

  1. Solentiname dice:

    Medea: Eso lo tengo clarísimo. Y por esos me alegro. Y concuerdo. Que los cuenten todos. Y sí, lo mejor es que quede el que escoja el pueblo.

  2. medea dice:

    y lo que a vos te trae desazón, a muchos otros les trae esperanza.

    Que cuenten los votos. Que los cuenten todos. Porque sea como sea, lo mejor es que quede el que escoja el pueblo.

  3. Ana dice:

    Hoy la página del Tribunal era como el fondo de pantalla de todas las computadoras

    «Que la diferencia ahora es de 0.25!!»
    «Pero cóóómooo? Ay no, no puede ser, ayer era como de 0.70 cuando me fui a dormir!»

    Y uno aquí pegado a unas centésimas.

  4. Oscar dice:

    Sole, comparto tu trepidación. Yo no soy un anquilosado reacio al cambio, pero tampoco soy un partidario del cambio per se. En la circunstancia presente espero (mientras albergo la secreta esperanza de no haberme equivocado) que el triunfo sea para el candidato por el que voté en esta ocasión.

  5. beto dice:

    Y el Patán… acaso tiene acciones en alguna de las grandes compañías que están implorando para que se apruebe el TLC?

    Porque solo así puedo explicarme su reacción…

    Estoy igual que ustedes, solo espero que de algo haya servido «salir a votar» 😉

  6. Sirena dice:

    Me parece que hay demasiado pánico en ambos lados… ni Ottón es Chávez ni Arias es Pinochet. Y el cambio, será bueno.. porque gane quien gane tiene que haber un cambio. Que los zopilotes de siempre están contando con los dedos… eso me alegra (y con zopilotes me refiero a ambos bandos). ¡Ya era hora de que hubiera un terremoto en este país y agradezco que haya sido en las urnas!

  7. Solentiname dice:

    Ana: Todo el país está pegado a las dos centésimas.

    Oz: Yo también, yo también.

    Beto: Acciones no, pero te cuento que eso fue una reacción que se repitió hoy a lo largo del día en varios lugares. Lo cito porque me llama la atención la virulencia y la polarización.

    Sirena: Nunca dije que Arias era Pinochet. Jamás, jamás haría una comparación entre un nobel de paz y un asesino. Y bueno, supongo que agradezco el insight de que hay zopilotes a ambos lados.

  8. xtian dice:

    creo q así nos sentimos todos. lo único, es que al menos para mi, el cambio ya ocurrió, ocurrió anoche.
    de aqui en adelante, estaremos atentos.

    que cuenten hasta el papel higiénico.

  9. Floriella dice:

    A mí esta parte final del proceso electoral me tiene cuasiinfartada, boquiabierta, comiendomelasuñas e, igual que todos, en espera.
    Que lo que pase sea para lo mejor…

  10. Humo en tus ojos dice:

    Que no cunda el pánico dijo el Chavo (sorry lo light, me sofoca esta vaina de la incertidumbre), pero creo que aquí lo importante es que los ticos aprendamos para siempre la lección de Historia:
    1- Que de mano en mano se perdió un elefante.
    o, lo que es lo mismo dicho del otro lado
    2- Cada gota cuenta. El golpeteo de una gota gasta piedras milenarias.

  11. Dean CóRnito dice:

    Sole, veo que todos andamos más o menos igual; unos más optimistas y esperanzados, otros más pesimistas y asustados. No voté por Oscar Arias, pero me incluyo en el segundo grupo. Mi mood se refleja mejor en mi post de ayer lunes.

    Como dice Flo, que lo que pase sea lo mejor!

  12. Solentiname dice:

    Xtian: Eso sí, el cambio ya ocurrió y después de pensarlo mucho anoche, ya no lo veo tan fatal.

    Flo: Eso esperamos todos.

    Humo: creo que quisiste decir «que no panda el cúnico» 😉

    Dean: Pos sí, no es un tema de proselitismos si no de sensaciones.

  13. La Pulga dice:

    eeeeeooooooo!!! eeeeeeooooo!! eeeoooooo!!

    lero lero calzon de cuero!!! la vieron fea!!!

  14. Humo en tus ojos dice:

    eso,eso,eso,eso!

  15. La Pulga dice:

    humo la frase la dijo el CHAPULIN COLORADO y pellisquece.

    y colorado amanecio Arias!!

    eeeooooo, eeeooooo, eeeooooo

  16. Solentiname dice:

    Pulga: Si ganamos, no me vas a ver a mí haciendo lero lero. No estoy haciendo proselitismo ni convenciendo a nadie y echándole en cara nada a nadie. ya lo que se votó se votó y no hay nada que hacer al respecto.

  17. La Pulga dice:

    🙂

  18. Sardina albina dice:

    Rescatable lo que dijo humo. Estamos viviendo la historia. Como nos la recetaron con el título de Estudios Sociales y siempre lo leímos en libros, pensamos que era aburrido, pero no lo es. Y que es tedioso, estresante, sí, de acuerdo. Pero estamos viviendo momentos que algún día estarán en libros de texto. ¿Cómo cambiarlo por acostarse un domingo a las 8 p.m. sabiendo quién ganó?

  19. Sirena dice:

    Sole, lo de Pinochet no lo decía por vos.. pero me llama la atención que no me debatiste so Ottón se te parece a Chávez…

  20. marcelo dice:

    Albina: lo que pasa es que la historia que estamos haciendo… bueno, eso, la estamos haciendo, presente progresivo, no pasado perfecto. Por mucho que uno quiera pensar que la pesadilla ya acabó nada más está comenzando. Y acá digo pesadilla no porque Oscar Arias no ganara, sino porque Ottón Solís casi gana. El problema es que Ottón no está preparado para gobernar este país. Está probablamente preparado para gobernar algún país, pero no este. Con esta clase de gane lo que nos espera son cuatro años de pleitos, a menos, claro, que Óscar Arias haga lo que dice y esté realmente preparado a gobernar en diálogo con la oposición. Pero para eso se ocupa un pueblo políticamente maduro, que Costa Rica no es. Acá «pacto» y «diálogo» son palabras más malas que «hijo de puta» y «malparido.»

    Sole, el problema con el PAC es que están repletos de buenas intenciones pero no hay una ideología donde uno les pueda decir «hey, ¡Vds. creen en esto!» Con Arias uno por lo menos le puede restregar en la cara que se dice socialdemócrata. Yo espero que durante los próximos cuatro años todos los días, cada vez que se levante, se acuerde de «40% votó contra mí» y no tanto de «40% votó por mí.»

  21. Solentiname dice:

    Sardina: Eso no lo niego. Estamos viviendo historia y te hace pensar en lo que sintieron otros cuando la vivieron.

    Sirena: Es que rebatirlo es lucha perdida. Si Ottón tuviera el 2% de los planes, propuestas y pensamiento político de Chavez, el 0.03% de los huevos de Chavez y el 20% de su petróleo, júralo, se me hubieran caido las plumitas verdes y voto por el PAC. 😉

    Marcelo: Pos el águla tendrá esa portada de La Nación de 40.6 40.4 pintada con fuego para siempre en la memoria.

  22. La Pulga dice:

    Marcelo discrepo en cuanto a que el pac no tiene una ideologica bien definida, su posicion en cuanto a temas trasendentales es bien clara, temas como el TLC, el gasto, la auteridad, etc. etc son claros en eses sentido. Algo no visto por ejm con OA, en donde meses atras decia una cosa y ahora dice otra completamente disteinta.

    y quedo demostrado en algo tan sencillo como el gasto de campaña en donde cada voto le costo a OA 1000 pesos contra 2000 del PAC.

    En cuanto a que arias sea mas capaz al dialogo que el PAC, pues quien sabe, no creo que este aplaudiendo con esa asamblea que le puede tocar…

    En estas elecciones quedaron muchas cosas desnudas a la s que no podemos cerrar los ojos, OA es masd lo mismo.

    Sin embargo sin querer comparar y volviendo a el tema, creo q los lineamientos del Pac estan definidos, a tal punto que los que no les cuadro jalaron.

  23. K@ren_cr dice:

    Je je je je, reñido, reñido.

    Yo diría que ha sido larga la espera, y en buena hora que silenciosa…

    Yo diría que solo se escucha el palpitar del país, se escucha que el pueblo quiere cambios, y YO, yo quiero saber los resultados…

  24. Anonymous dice:

    Como siempre Sole, muy buen comentario. Ninguno de los dos candidatos, quede quien quede puede olvidar el % que obtuvo, el ganador para recordar el apoyo que le falto y el perdedor para recordar el % que lo favorecio, y ambos para recordar que deben cumplir con CR. Sólo los que no votaron no pueden hablar. Yo vote verde…porque creo más en su proyecto a futuro. Ambos candidatos tienen una enorme responsabilidad, quizá la más grande de los últimos años, CR no aguanta otro gobierno malo…y eso nos atañe a todos…

    Te felicito de nuevo siempre es refrescante leerte…

  25. Anonymous dice:

    Aclaro, usuario anónimo es María, es que estoy en otra compu y olvide mi clave, debe ser el alemán que me persigue..

Y vos, ¿qué pensás?