Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

El ocaso del generalísimo

«Reitero que jamás defraudé al Estado ni obtuve provecho ilegítimo del ejercicio de los cargos que desempeñé. Entregué, por razones de prudencia, ya que sería objeto de persecución y hostigamiento pólítico, a institutciones profesionales extranjeras los ahorros de mi vida»

¡Qué cáscara de hijueputa! Ya voy que nunca defraudó al Estado… como dictador, ordenó la privatización de empesas cuya pérdida de ha calculado en tres mil millones de dólares. No solo defraudó al Estado, defraudó al hombre, al Presidente, al país y al gobierno al que le había jurado lealtad. Pero claro, se me olvidaba que las cucarachas no tienen capacidad de lealtad ni de compromiso ni de cumplir su palabra… Y quién dice que es ilegítimo ponerle el culo a los gringos, entregarles un país y que le paguen a uno por eso, AH? El trabajo nunca deshonra. Y si eso le permite acumular los ahorros de su vida, cuál es el pecado? qué tiene de raro que alguien que siempre se la haya pasado de vago, que nunca ha sido más que un milico ahorre en millones de dólares en el extranjero? Por último, si quiere saber de persecución y hostigamiento político, pregúntele a los del informe Valech, a los que guardaron silencio y a los que botó a patadas de Chile y les arrebató hasta la nacionalidad.

«Esto ha sido un impacto para nosotros… es como un balazo en la cabeza»

¿Cómo los que usted ordenaba para inocentes, Generalísimo? ¿Cómo los que acabaron con tantas vidas antes de lanzarlos al mar, antes de que se dieran cuenta que era más divertido tirarlos vivos? ¿Como el tiro de gracia que le dio el Príncipe del Estadio Chile a Víctor? ¿Cómo el tiro que se pegó/le pegaron al Chicho en la sien cuando caían 27 bombas sobre La Moneda el día que usted creyó que defendía a la patria y ordenó en su vocecita chillona y cobarde hacerlo mierda?

«Lo único que quisiera decir es que en Chile todos los ciudadanos somos iguales, nadie está por sobre la ley» (Esto lo dice Lagos)

Seguro, señor Presidente? Debe ser por eso que hay cárceles exclusivas para milicos que parecen resorts. Por eso es que no ha habido forma de juzgar al generalísimo. Por eso es que el delfín del pinochetismo no fue al San Sebastián de Santiago sino a una exclusiva cárcel militar. Por eso la fianza de los dos apenas supera los intereses quincenales que reciben. Ya lo había dicho Orwell, en la granja de los animales, todos los animales eran iguales, pero habían unos más iguales que otros.

Nota de Sole: Me disculpan el ácido, pero no me aguanté.

13 gotas de lluvia en “El ocaso del generalísimo”

  1. tugocr dice:

    Grande, grandísma …

  2. tugocr dice:

    de libro, de antología, sigo diciendo grande, gigante… y tu creías que eras grande por la estatura…

  3. tugocr dice:

    tan grande que hasta me equivoque, los comments son del post anterior, este todavia no lo leo. (ups)

  4. tugocr dice:

    Bueno ya lo leí.

    Me gustaría mandarle esto a mi padre, para tratar de ser buen hijo sentirme a su lado. Sin embargo basta imaginarme sus ojos al ver cada una de las noticias relacionadas para comprender que sus sentimientos van mucho más allá, a donde solo él a estado, de lo que nunca ha hablado, a donde solo él puede entrar por lo terrible que es el recuerdo, en donde su revancha es tan personalmente terrible que es su mismo calvario.

  5. Otrova Gomas dice:

    No, si el hombre no defraudó al Estado. NOooooo. Con salario de generalísimo cualquiera ahorra 8 millones de dólares en 30 años. Cuando yo sea grande, yo quiero un brete como ese, pero sin los muertos, ni los desaparecidos, ni las balas, ni las demás cochinadas que el providencial Alzheimer ha permitido a este malparido olvidar. ¡Un balazo en la jupa! Así se deben de sentir hoy los sobrevivientes, aquellos que aún lloran a sus desaparecidos, y aquellos que ya han tenido la «suerte» de encontrar a sus muertos.

  6. Otrova Gomas dice:

    Y creo que los comentarios de Tugo aplican también aquí! (Sole, a disculparse al confesionario)
    😉

  7. Solentiname dice:

    Tugo: «socialista será el porvenir…. venceremos, venceremos…» Y sí, entiendo lo de tu papá. Yo conozco aquí a un sobreviviente al que por ese mismo respeto, yo lo escucho y no digo casi nada de esto, por las mismas razones que tan exactas describís.

    Otrova: Yo? al confesionario? en un espacio de 1 x 1 con a sex crazed curita? yeah right…

  8. Solentiname dice:

    Por cierto, no son 8 melones. Son 18.

  9. Oscar dice:

    Sole, no te «hagás ilusiones». Aunque te reconozco que lo de sex crazed probablemente describa a muchos curitas, se dice por allí que las abogadas altas, guapas y de lengua afilada (y esto último va como piropo, creeme) no son precisamente lo que «motiva» el sex drive de muchos de ellos…

    Y en lo tocante al «post» (para que no te hagás la idea de que solo ando con domingo sietes), palabras y actitudes como las del cabrón ese son las que mantienen lejana en el horizonte cualquier posible catarsis para tanto agravio sufrido.

  10. ilana dice:

    Sole,
    estuve pensando en ti hoy, durante la clase, que doy a un grupo de buenos chicos, buenos sí. Me pregunta uno, el que se interesa por el sueño de un mundo sin fronteras y de igualdades (no le quise disparar lo de los animalillos que son y siempre serán más iguales que otros)que si me sentía mitad mexicana. Me tengo que reír, no soy mitad nada, ni siquiera mitad yo, pero le traté de hablar de la gran contradicción que vivo, es decir, ¿cómo no ser lo que una es? nací gringa y me tocó la desgracia de mi nacimiento, sin embargo…
    luego de hablar de si una persona, como individuo se pudiera considerar «ilegal» – claro, puedo plantear las preguntas pero nunca contestar, eso no. Llegamos a la lectura sobre la violencia política y quién era Pinochet… hablé de la represión, de cómo la violencia institucional se disfraza y que puede en muchos casos causar más daño que la mera criminalidad…
    Les di un ejemplo: la tortura – Les pregunté sobre la gran contradicción de que cuando un individuo comete un acto así, se le considera psicópata pero cuando un gobierno lo comete se considera como estrategia militar.

    «Pero el gobierno sólo está tratando de sacar información,» me dice uno, uno que no se ve como mala persona, y en el fondo no lo es.

    Me controlo… debo de respetar ante todo la paz de mi entorno y la seguridad de mis alumnos… «Claro,» le digo,sin hablar de particularidades aunque todos sabemos que ya estamos hablando de los hijos de puta que gobiernan nuestro país «ésa es justamente la contradicción. Es el mismo acto. Es la misma violencia, sólo para algunos, está bien.»

    Creo que me pasé… y después me encuentro contigo aquí. (ya lo has dicho, de veras estamos conectadas).

  11. yuré dice:

    Gracias, Sole por expresar con palabras lo que hierve en el tuétano; por señalar al que escondió los huesos, rostros y abrazos de quienes tuvieron la valentía de decirle «no». ////// Si sigues así el generalísimo Pinocho va a comenzar a temerte más a tí que a Baltasar Garzón.

  12. Dean CóRnito dice:

    Lástima que cuesta tanto llevar a esta ¿gente? a la justicia. Lástima que sucede cuando están viejos y ni se dan cuenta de lo que les sucede, o dan excusa a otros energúmenos para defenderlos no por sus virtudes (que no las hay), sino en virtud de su edad. Recuerdan el post de Orsai sobre Videla? A mi me dio asco. Gracias, Sole, por decir las cosas como se debe!

  13. el quinto jinete dice:

    Mucho peor que el títere son los que estaban atrás jalándole los hilos.

Y vos, ¿qué pensás?