Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Detrás del anuncio del Tucanazo

Soy de las vendidas del patriarcado machista que el anuncio no le pareció tan ofensivo. No porque no lo sea, sino porque he visto pasar cosas peores sin que a nadie se le moviera un pelo.

El anuncio me recordó algo que vi pasar cuando leo la Extra- que la leo a diario- y en medio del pleito me di cuenta que era una parodia de la situación de un futbolista, Yossimar Arias, que vivió algo muy similar cuando lo llegaron a buscar con la policía, la madre de su hijo, con el hijo en brazos. No vi a nadie dejar de apoyar al equipo en que jugaba Yossimar – que no sé cuál es- a pesar de que ese caso fue real.

Se habla mucho de la violencia patrimonial del padre que no paga. De acuerdo. Pero en el anuncio, este tipejo paga, forzado, pero paga.

Que ese estereotipo es injusto con la mujer. Lo es. Pero también hay mujeres que abusan del derecho y del sistema judicial. No son todas, es cierto.

Se criticó que se haga una parodia de algo doloroso para muchos. Bueno, para muchos, incluyéndome, también es doloroso el licor, habiendo sido víctimas de violencia intrafamiliar por culpa del guaro. Y a nadie le molesta que los anuncios de licor objetivicen a la mujer y muestren una realidad de fiesta y disfrute que no tiene nada que ver con el infierno que trae el consumo de guaro a muchas casas. A los que nos oponemos a estas cosas, nos dicen radicales, mire usté. Si criticamos el uso de estereotipos para promover un servicio porque toca el tema de las pensiones, ¿porqué es válido usarlos cuando promueven el consumo de licor?

Alguien me dijo que la Cervecería al menos promueve el consumo responsable. Ah, bueno … ¿Y eso ha bajado las ventas o el consumo? ¿Ha bajado la cantidad de agresiones familiares en las que hay licor de por medio?

También me pregunto dónde está la línea. Me preocupa que dentro del huracán de opiniones, las más recientes abogan porque la publicidad debe respetar “los valores tradicionales costarricenses” ¿Los mismos que dicen defender Abelino Esquivel, el Salmista y el resto de compitas en la Asamblea? ¿Los mismos que nos quieren católicos, apostólicos y romanos? ¿Los que se oponen al matrimonio igualitario? Diay, bajo ese concepto, el anuncio divino de Pozuelo que mostraba familias diversas y que le dio un síncope moral a los fundamentalistas, hubiese sido imposible y lo hubieran sacado del aire.  O se justificaría la censura.  En lo personal, me parece que debemos movernos de esos valores tradicionales costarricenses a valores más universales y humanos.

Si esta tendencia sigue, ¿vamos hacia los anuncios en la prensa alemana? Ahí sale una foto sin gracia del producto con mucho texto explicando todo lo que hace y no hace en aburrido detalle. ¿Debería la publicidad estar libre de mensajes subliminales y sin manipulación? ¿Sería publicidad sin eso?

Volviendo al anuncio del BCR, lo que nadie comenta de la violencia del sistema: los meses que se dura para que se le de trámite a una pensión, lo que cuesta notificar al que debe pagarla, los meses para que se fije una pensión definitiva, el trámite que hay que hacer cada seis meses- ahora cada año- para los aumentos automáticos, los pleitos por los aguinaldos y salarios escolares que no se pagan, los patronos que se atrasan en retener y depositar las pensiones que deben deducir de los salarios de sus empleados, las horas que durás cuando vas al juzgado de pensiones, las condiciones inhumanas de atención en una situación de tragedia humana.

La mayoría de esas mujeres no tiene acceso a una defensa letrada: la justicia en Costa Rica es muy caro para quien la necesita. Si bien es un proceso relativamente sencillo, se puede complicar y llegar a necesitar de abogados para cosas como estrategia, apelaciones, juicios, audiencias y no meter la pata.

Los procesos de pensiones, como las enfermedades venéreas, casi nunca llegan solos. Suelen acompañarse de juicios de divorcio, violencia doméstica, discusiones de régimen de visitas, etc. Además de todo el drama emocional, todo eso potenciando el efecto negativo y la violencia para el usuario del sistema, ese enemigo invisible.

Eso sin contar la enorme cantidad de mujeres que prefiere, muchas veces por dignidad o para evitar confrontaciones, ni siquiera meter la pensión. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he escuchado “Prefiero no pedirle un cinco” o “Yo de él no quiero nada”, a lo que suelo responderles que la obligación la tienen y que por lo menos le reciban ese dinero para que lo ahorren para sus hijos.  O las mujeres profesionales, capaces, inteligentes, que prefieren no pedir los aumentos automáticos a los que tienen derecho “para evitar un problema”

Poner una orden de apremio, para que “le caiga la ley” no es tampoco ningún chonetazo a una lora. De nuevo las filas, la espera, las horas, la firma, la orden del juez, llevarla a la policía, ir a buscar al tipo, que se lo lleven preso, el drama y ¿saben qué? Preso no puede trabajar y no paga. Lamentablemente, para muchos pagadores de pensión es hasta que ven de cerca el apremio corporal, que aflojan y pagan.

También he leído muchos comentarios sobre lo bajas que son las pensiones. No sé si se mantiene, pero hasta hace unos años, las pensiones tenían un límite no oficial del 50% del ingreso del que las paga. Si en este país la mayoría gana apenas por encima del salario mínimo, que no supera los 300 mil colones, de nuevo, háganle números a cuánto puede ser una pensión; sin contar con la gente que no recibe salario de planilla, que no es posible probarle ingresos, que tiene todo a nombre de la familia o simplemente es un sinvergüenza.

En un país donde hay más de un 50% de divorcios por año, un 50% de los niños no son planeados, hay un 20% de nacimientos de madres adolescentes y muchos ticos no llegan a conocer a su papá, el tema de las pensiones es un asunto nacional. Otro dato: una mujer divorciada dedica más del 90%  de su ingreso a sus hijos y un hombre divorciado, usualmente solo la mitad.

La Corte bien podría ser el cliente más grande del BCR. Todas las pensiones que no se depositan a cuentas personales de la mujer, se depositan a una cuenta que le abre el BCR a la persona que recibe la pensión. Es una cuenta con el mismo número del expediente judicial. El patrono que retiene pensiones del salario de su empleado, debe depositar en una cuenta del BCR, una para cada caso. Si a usted le embargan el salario, el patrono tiene que depositar en la cuenta del expediente: sí, del BCR. Es en cuentas del BCR que se depositan los pagos de prestaciones laborales, los honorarios de peritos, las consignaciones de alquileres, las fianzas por temas penales,  todo lo que tenga que ver con la Corte. Y el BCR tiene un convenio de exclusividad con la Corte para ese sistema. De nuevo háganle números.

Esos pagos además se tienen que hacer en efectivo en las oficinas del Banco. Nada de transferencias electrónicas o cheques que pueden resultar chuecos. El Banco nunca pierde, Dios guardísimo. En esas condiciones, a mí por lo menos me parece una excelente idea que el que paga pensión la pueda depositar en cualquier pulpe sin tener que ir a una sucursal bancaria.

Cuando una mujer llega a pedir una orden de apremio, el juzgado de fija en el sistema del BCR. Muchos patronos no logran hacer los depósitos que ordena la Corte porque el BCR o no ha habilitado la cuenta o no ha vinculado las cédulas correctas a la cuenta. Esos errores en los que lo bajan a uno del avión cuando iba a ver a Mickey, son producto de errores en el sistema del BCR.

Hasta hace unos años, los dineros no reclamados en las cuentas del BCR pasan a engrosar los fondos de pensiones de los empleados judiciales. No sé si eso sigue siendo así.

Entonces, detrás de la indignación por el anuncio y su machismo, me pregunto porqué la Corte duró tanto en jalarle el aire. Ya sabemos que es mucho más efectivo que el boicot del consumidor que quejarse en redes y sobre todo si el boicot se lo hace el cliente más importante

La Corte tuvo una capacidad de reacción lenta ante el anuncio y para mi gusto se quedó corta,¿Le sirve a la Corte quedarse cuchitica para que las quejas le caigan al Banco y así nadie vea el panorama más grande? ¿Puede la Corte deshacerse del BCR o está muy amarrada? Hay mucho drama y dolor detrás del toda la dinámica de las pensiones alimentarias, y me da la impresión que encontró una válvula de escape a través de las críticas al BCR, dejando atrás un análisis mucho más integral que necesitamos hace muchos años.

Y mientras tanto, el BCR, en dos días, logró que el sistema Tucán fuese conocido por todos, con comentarios muy positivos de su público meta, felices de que el anuncio le cholle a todas esas viejas mantenidas (sigh!), que enardeció aun más a mi burbuja.

¿Y el despiche del sistema de pensiones alimentarias? Bien, gracias. Aquí, agradecido de que el análisis, como siempre, haya quedado en la superficie. El anuncio es apenas un síntoma del problema real, que es el sistema

Actualización: Dice Adriana Sánchez que está de acuerdo con todo lo que dice aquí y que a ella le enoja el anuncio por otros motivos. Lo que me lleva a la conclusión que el anuncio tiene muchos motivos para putear gente y mantengo que ojalá lo llevemos más allá.

2 gotas de lluvia en “Detrás del anuncio del Tucanazo”

  1. Julia dice:

    Una empresa del Estado tiene la responsabilidad y el deber de armonizar todo su trabajo con las políticas de Estado. El BCR no lo hace y ese es su principal falla, a mi juicio.

  2. solentiname dice:

    Julia, en mi opinión, el anuncio es un síntoma de un sistema que es muy violento y que no podemos atrasar más ese análisis. Me parece que nuestras opiniones se complementan, pero no se contradicen.

Y vos, ¿qué pensás?