Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Eufemismos semánticos

Querido Sebas:

Fijate que por increíble que parezca, hasta estas latitudes nos ha llegado la noticia que allá en el sur han perfeccionado esa práctica del puñal por la espalda solapado y nos hemos enterado de los últimos avances de semántica eufemística, que podían ocurrir, por supuesto, solamente en un gobierno de derecha.

Eso de decirle, proclama mililtar a lo que fue un golpe a un gobierno democráticamente electo y gobierno militar a la dictadura, no es cosa de poca importancia. Yo me imagino que no sabés, pero te bastaría buscar en Internet, aquel principio básico de que la palabra crea sus propias circunstancias. O leerte 1984, un librito corto y sencillito, pero cuidado, eh? que te puede lavar el cerebrito.

Es cierto que la dictadura seguirá siendo dictadura para el que fue torturado, víctima o exiliado. Es cierto que a ese no se le tapa el sol con un dedo. Pero también ese cierto que “ese”, que lo vivió en su pellejo, en su mayoría ya va llegando a los 70 y pronto será víctima de otro mecanismo muy favorecido y esperado por los fachos de este mundo cuando todo lo demás fracasa: la solución biológica, o sea, la muerte. Como si lo fascista lo hiciera inmortal a uno.

Es cierto además- y es tal vez lo que más duele- que esto no deja de ser un triunfo para tu ideología. De por sí que a los revoltosos no se les ha puesto atención en 40 años. Pero con esto te asegurás el insulto eterno: cambiar los hechos en la memoria de sus nietos para que se vayan borrando con el tiempo. Para que el horror se muera con sus víctimas. Para inmortalizar aquí no pasó nada y todos contentos, tan propio del abusador y del matón y del impune.

No es novedoso, tampoco. Me imagino que sabés que la Virgen del Cobre en Cuba, en realidad es Yemayá. Que todos los indios de este continente fueron víctimas de ese travestismo semántico y perdieron sus nombres en sus idiomas originales para optar por versiones castizas sanitizadas, como Carlos o Felipe. Algunos- pobres tontos- hasta se creyeron blancos. Se le dijo encomienda a la esclavitud, encuentro de culturas al holocausto, mestizos a los hijos de una violación.

Es más, ya que estamos en esto, porqué detenernos en “gobierno militar”? Es más, permitime la cortesía de una amable y humilde sugerencia. Porqué no lo rebautizan de una vez por todas “Periodo especial de salvación de la patria”? Porqué no proponen para beato al Generalísimo? Porqué no mandás a cerrar los lugares que medio sobreviven para el recuerdo? Porqué no decoran de colores la estatua del Chicho y se la dedican a algún animador de farándula? Porqué, en sencillo, no nos dejamos de mierdas? O es que preferís seguir a lo poquito, al paso a paso, al disimulo que se acerca pero que no ofende?

Es más, tengo otra sugerencia que me parece que cae al pelo con esta nueva práctica. En Argentina, una revista cómica, como esos imprudentes de The Clinic, sugirió que se declarara el 2 de agosto, día del cumpleaños de Videla, a quien sí se le pudo condenar en vida por violaciones a los derechos humanos, como el día del Hijo de Puta. Es algo meramente representativo, entendés?. Así, al igual que en Argentina se saludan para el día del amigo, podrían saludarse en Chilito para el día del Hijo de Puta, incluyendo las redes sociales: “Saludos para Mengano, en su día, por ser un legítimo hijo de puta” o “A Sutano, un hijo de puta como pocos, en su día” o “Siempre has sido tan re Hijo de Puta que no puedo evitar pensar en vos en tu día”. Qué fecha te parecería apropiada? Yo, yo, yo (y levanto la mano), si me permitís, tendría una sugerencia.

Espero que no lo tomés como un insulto. De aprobarse la moción, en la de menos te llega un saludito, o varios, en el día convenido. Eso sí, no te quepa duda, siempre con mucho cariñito.

Y vos, ¿qué pensás?