Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Aportes internacionales IV: La importancia del mensaje subliminal

Xin-We es China de China continental y se sienta en mi mesa.  Ella estudió en la Universidad germanística y es profesora de alemán en China. Porqué alguien que tiene el alemán como carrera está en el mismo nivel que yo, es algo que no me animo a preguntar.

Yo, que soy curiosa, me paso preguntándome qué pensará Xin-We cada vez que oye a algún baboso hablar mal del sistema comunista o le achacan a China la violación de derechos humanos. El día nacional de China, ella me contó que estaban de fiesta, que celebraran no sé cuántos años de revolución y andaba contenta. Por meterle conversa, la felicité por el acto de inauguración de las Olimpiadas y se notaba que se sentía orgullosa. A veces le pregunto si ella tiene que pagar su apartamento, si tiene vocabulario revolucionario, si es producto de la política de un solo hijo, o que me cuente más de su vida en China.

Yo le cuento tonteras de cómo yo pensaba que cavando un hueco se llegaba directo a China, del susto que me daba por culpa de Mafalda, pensar en la consecuencia de todos los chinos pegando una patada en el piso al mismo tiempo. Ella me prgeunta que si Costa Rica es un país rico («No. Somos más pobres que ratón de iglesia pero nos damos vida de milloneta, de a prestado o con ropa usada») y me dice que China también era muy pobre pero que ahora están un poco mejor. No sé si se queda corta por humildad o porque de verdad se lo cree.

Me pregunta sobre el Holocausto. Yo le explico y le cuento que hasta hace muy poco yo no sabía de los crímenes de guerra que se cometieron en esa misma guerra en China «Sí, pero no fueron los alemanes. Fueron los japoneses y aún ahora sigue habiendo mucha discusión y malas relaciones con Japón por eso. Japón no quiere reconocer su responsabilidad»

Extraña mucho a su familia. Me explica que la familia, a pesar de la revolución cultural, sigue siendo la estructura principal de la familia china. Y se queja de que en Alemania en cada comida come frío, mientras que en China, en cada sentada se come bien calientito, algo muy necesario ahora que estamos a dos grados sobre cero.

Como todos tenemos que hacer una exposición breve de un tema cualquiera, Xin-We me dice que recurrirá al tema del que siempre habla: la ruta de la seda. Dibuja un mapa de China en la pizarra y con sonidos de campanitas dice los nombres de las ciudades en Chino que están en la vía de la ruta y nos regala a cada uno un pañuelo de seda china. A mí me tocan dos, por estar en su misma mesa desde el primer día. Tengo influencias. Escojo de primera.

Termina y todos aplaudimos. Cuando se viene a sentar, yo, de tirriosa, le pregunto:

«Me permitirías hacerte una pregunta?» (Ella siempre me habla así de formal, como aquello de «Puede esta humilde e inmerecida oruga tener el honor de hacerle una pregunta a la honorable latinoamericana -mariposa que me hace el honor de sentarse conmigo en la mesa?») Y me dice que sí, que claro. Y yo:  «Porqué le dibujaste a China en el mapa una isla? esa isla cuál es? hasta donde yo sé, China no tiene islas. Menos una tan grande»

Xin-We, que agarra en el aire la pedrada, se ríe otra vez y me dice muy seria:

«Esa isla también es China. Pero el mundo la conoce como Taiwan. Nosotros no podemos renunciar a eso y hay que insistir en cada oportunidad que tengamos. Es nuestro deber aprovechar cada oportunidad. Por eso la dibujamos siempre como parte del mapa»

6 gotas de lluvia en “Aportes internacionales IV: La importancia del mensaje subliminal”

  1. Terox dice:

    Y a todo esto, ¿por qué hay que ser baboso para cuestionarse las tortas chinas?

    Se nota que el sistema enfatiza en eso de Taiwán… no sé, no me gustan los poderosos chinos… como que no están acostumbrados a negociar… (y ni pensar en autocrítica).

  2. solentiname dice:

    Terox: porque hay formas de decir las cosas. Normalmente uno no llega a decirle a un chino: «Y usted que opina de las terribles violaciones de derechos humanos que comete su gobierno?». Normalmente la gente tiene tacto. Y por otro lado,, el ambiente en berlín es siempre estar diciendo que el comunismo era malo, que el socialismo era una porquería, que era un sistema opresor- que en el caso de alemania oriental lo era- y me llama la atención qué pensará alguien que viene de un sistema que se autodenomina comunista y que evidentemente defiende a su gobierno.

  3. marcelo dice:

    Sip, me acuerdo que pueden ser desesperantemente corteses. Me acuerdo en particular con un alumno, que quería que le aclararan su calificación en una tarea. Lo que en Costa Rica hubiese sido «¡me parece que esto está mal calificado, yo me merezco doscientos puntos de los diez posibles y usted solo me puso cuatro!» allá con alguien de origen chino fue un tema de media hora para lograr entender que quería que le explicaran calificación y media hora más para entender que le parecía que se merecía una milésima más. Lo peor de todo: yo había contado mal, y efectivamente estaba mal calificado.

  4. Dean CóRnito dice:

    ¿Qué dirá Ticoexpat de ese final?

  5. Terox dice:

    Diay muchacha, por algo dicen que los viajes ilustran. Entiendo que se cuide la lengua cuando uno le habla directamente a la chinese, pero si ella oye a otros hablando, ni modo. Así ve el mundo a su país. Ojalá y se cuestione si será cierto o no, y actúe en consecuencia (ya sea, para sacar a los extranjeros de su error o para cambiar a su país).

  6. ticoexpat dice:

    Ticoexpat aclara que la PRC no es comunista. Por definicion de diccionario, el gobierno es fascista.

    Ticoexpat aclara tambien que el gobierno de la PRC celebro 60 annos de existencia, mientras que el de Taiwan va pa 100 annos.

    Ticoexpat les recuerda que Taiwan era colonia japonesa, que por el tratado de SanFrancisco quedo bajo tutela de los EE UU, que nunca se debio entregar la isla a los supeuestos contrarios vencedores de la guerra y que cuando las tropas nacionalistas de la ROC llegaron aca, les hirvio la sangre de ver casas japonesas, genet hablando japones, y en la primera revoluta se armo una matazon de al menos 20 mil muertos.

    Ticoexapt sennala que China nunca controlo todo Taiwan, que cuando se achacaron el control fue en la dinastia Ming que fue derrovcada, y que en ese tiempo no eran la mayoria d ela poblacion. Que la mayoria eran aborigenes estilo Hawaii o Islas Marshall, cazadores de cabezas, y que cuando algun barco se perdia aca, y llegaban a reclamarle a lso chinos, ellos decian que no tenian vela en este entierro.

    Ticoexpat finalmente les recuerda que Taiwan y Chian noi se separaron en 1949, que la isla existia antes de 1949, que tiene una rica historia de apertura con portugueses, espanoles, holandeses, hasta los chinos y japoneses. Que se declaro republica en 1895 y los bajaron a balazos. Que ha ltratado de llevar un gobierno democratico y siempre se los han baleado. Y pocos se han atrevido adefenderlos.

    Si la PRC suelta a Taiwan, se va tambien Tibet y Xinjiang, para empezar. Por el contrario, vean que ahora quiere cojerse hasta una provincia d eIndia -que tambien tiene una participacion del 60% en las elecciones de la mayor nacion democratica en el mundo y que tambien tiene cinco mil annos de historia…

    … que by the way, la Ruta de la Seda, el Budismo, las tradiciones literarias y otras cosillas por ahi son de India, copiadas por lso chinos.

    I rest my case.

Y vos, ¿qué pensás?