Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

And the winner is…. me…

Mi primera palabra escrita fue «robin judd«, con letras mayúsuclas, temblorosas, desalineadas, producto de muchas horas de práctica y esfuerzo titánico. Sudaba tratanto de sostener el lápiz. De los pocos recuerdos que conservo de mi papá, es su sonrisa al leer muy serio la hoja que le presentaba, con eso, mi primer cuentito. Debe haber sido unos días antes de que él muriera.

Ella me conservó eso. Y en las peores crisis, siempre se compraba el pleito con mi padrastro para esconder un poquito de su salario y mantenerme llena de libros, de todo tipo. Desde enciclopedias, pasando por revistas del Pato Donald y Archie, todos los clásicos para niños; hasta novelas eróticas del Círculo de Lectores que leí como a los 9 años (lo que explica muchas cosas), sin que ella lo supiera. Era «Un extraño en el espejo» de Sidney Sheldon.

Mimí siempre me decía que algún día yo escribiría cuentitos. Que haría lo que ella no pudo, con tercer grado de escuela. Yo me reía de ella. Mimí nunca supo que empecé a escribir justo cuando ella murió, para poder lidiar de alguna forma con el dolor que me estaba destrozando. Escribí todo lo que pude, en muy pocos días, conservándola viva para mí, en mis recuerdos escritos. Y eso me sanó. Un poquito.

Ayer recibí este correo:
Estimada Sole:

Nos es muy grato comunicarle que su relato «Las Estatuas de la Alameda» ha sido escogido por nuestro Jurado como uno de los Ganadores del Concurso Literario Internacional «Chile con mis Ojos» 2007.

Además de felicitarle muy especialmente, le informamos que pronto comenzaremos la realización audiovisual de su obra, la diagramación del libro que se editará con la totalidad de los relatos premiados y un artista visual hará una ilustración basada en su obra. Todo ello le será enviado hasta su hogar, junto con el Diploma que le acredita como Ganadora de este certamen, debidamente firmado por nuestro Jurado y validado por TV Chile.

Un saludo afectuoso,

Claudia Carmona
Productora General
«Chile con mis Ojos»
TV CHILE

Es una tonterita- me digo- Tal vez soy la única fiebre que participaba de Costa Rica. Tal vez fuimos muy poquitos. Tal vez no es tan bueno y los otros eran peores que el mío. No es un concurso importante. Es allá en el fin del mundo. Es solo para la tele. No me dan ni un cinco.

Releo mi cuentito y no me gusta y pienso que hubiera podido hacer algo mucho, mucho mejor. Pero igual me dieron el premio.

Y me siento así:

Y si tuviera que dedicarlo, diría que es para ellos, mis fantasmas del Estadio, con los que inauguré estas Alamedas:

Y si tuviera que dar las graziaz, no me alcanzaría el cyberespacio. A gente como a Luis Chaves, Yuré, la Furia, Camilo, Oz, Ilana, Itz, Eli, Vallo, la Sirena y por supuesto Marcelo, a ellos que son parte de mi vida real e internáutica, los caballeros que con sus espadas derrotan mis inseguridades y mis miedos, les debo de verdad esta sensación enorme de alegría (y no es de fachenta) de ver el primer pasito, aunque sea un poco ya avanzada en la vida y con algo tan chiquito, de aquello que le dije a Mimí como un secretito, allá cuando estaba yo en primer grado.

«Sabés Mimí? Yo, de grande, quiero ser escritora»

21 gotas de lluvia en “And the winner is…. me…”

  1. Oscar dice:

    «Es una tonterita- me digo- Tal vez soy la única fiebre que participaba de Costa Rica. Tal vez fuimos muy poquitos. Tal vez no es tan bueno y los otros eran peores que el mío. No es un concurso importante. Es allá en el fin del mundo. Es solo para la tele. No me dan ni un cinco.»

    Talvez, talvez, bla, bla… Es bueno… No. Rectifico eso. Es buenísimo. Lo sabemos los que te leemos y lo disfrutamos. ¿El premio? Esa muestra odontológica que te engalana la cara y se extiende desde un arete hasta el otro. Premio para vos y para nosotros. Bien hecho. Que se repita.

  2. marcelo dice:

    ¡Bien merecido!

    Y ahora los que sabemos esperaremos que TVN pase el cuentito de Sole, y nos sacará las lágrimas cada vez que lo volvamos a escuchar.

  3. furia dice:

    Pucha, felicidades mil. Esto hay que celebrarlo. Y pronto!!!!

    Un abrazote, mujer.

  4. itzpapalotl dice:

    Ey!! Felicidades, qué emoción! Todas las razones para estar contenta y para dejar las inseguridades: vos sos una escritora 🙂

  5. nea dice:

    Muchas Felicidades, que emoción!,Yo cuando «sea grande» quiero ser una linda ESCRITORA como tú!

  6. Denise dice:

    MUCHAS MUCHAS MUUUCHAS FELICIDADES!!! 🙂 Qué bonito!!!

  7. Julia Ardón dice:

    MERECEDORA y punto.
    No lo minimicés.
    Es grande. Muy bueno que te lo reconozcan.

    A mi no me cabía ninguna duda de que eras escritora y buenísima! Me has emocionado muchas veces. Cuando vengo aquí siento que siempre hay algo que me tocará el corazón. ¿ No se trata de eso la literatura?

    Un abrazo y un ramote de amapolas de todos los colores.

  8. Camilo dice:

    Bueno, yo te daría premio también por muchos más escritos que me han llegado. O aquellos que escribiste por encargo como el del Mati. Así que el jurado no debe de haber dudado mucho. Como quien dice, ya creetelo porque eres una escritora probada.

    Sigue Feliz que te lo hasa ganado.

  9. Camilo dice:

    PD: Se me olvidaba, ponte un link al escrito para que la gente que no lo leyo sepa de donde salió.

  10. YURÉ dice:

    ¡Enhorabuena, Sole! (De la alegría por tu triunfo brindé hasta desecar las reservas etílicas de los bares de mi ciudad, pero justo en los últimos estertores de conciencia recordé que aún no te había felicitado.) // Creo que sos la única Cronopio que conozco envuelta en Fama que me llena de Esperanza.

  11. Jen® dice:

    felicidades 🙂
    claramente bien merecido!

  12. Onironauta dice:

    muchas, muchas felicidades!!!! 🙂

  13. elopio dice:

    y ¿cómo lo leo?

  14. maya dice:

    Muchas Felicidades!!!
    La verdad… tenés más que mil razones para estar así de contenta…
    Un abrazo…

  15. analu dice:

    Wow, felicidades…

  16. Heriberto dice:

    !!!!Felicidades!!!!

  17. Otrova Gomas dice:

    Dos años de ausencia bloguera, y se me ha ocurrido regresar en esta feliz noche para enterarme de la excelente noticia. No he leído el relato en cuestión, pero si muchos otros que siempre me han parado el corazón de la emoción. Segurísimo estoy de que el premio fue 100% merecido, que ni con mil escritores haciéndote la competencia hubieras perdido. Mil felicidades, y un abrazotote.

  18. tetrabrik dice:

    salú, sole, salú!!

  19. akxi dice:

    Hey que éxito!!!

    Felicidades!

    Yo también quiero ser escritora, están diagramando mi primer cuento para una revista.

    Saludos.

  20. Lino Solís de Ovando G. dice:

    Felicidades también para ti. Estuve revisando tus blogs y es interesante lo que dices, lo que sientes. Te envío un saludo desde Quito.

    Suerte en todo, y ojalá se abran pronto las grandes alamedas.

  21. Sirena dice:

    ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh oeoeoeoeoeoehhhhhhh
    ¿qué más hacemos? ¿fiesta?
    Me alegra muchísimo este merecido premio… me parece tan hermoso que sea un cuento para Chile precisamente… es psicomágico si se entiende. Y gracias por las gracias inmerecidas… que venimos porque escribís lindísimo y hay mucho amor aquí para nosotros. Un abrazote!

Y vos, ¿qué pensás?