Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Ay paisito, mi corazón está llorando*

En el fondo de la caverna, no hay celebraciones ni euforias. Ni siquiera un “Qué rico!” o un trago con brindis al triunfo. Dejan salir el aire de la respiración contenida por el susto. Comentan que no están alegres, apenas tranquilos y que se ganó por poquito, aunque con una diferencia mayor de votos que en las últimas elecciones presidenciales. Las frases favoritas son construir puentes y pasar páginas.

Anoche, la llamada a reconciliación del presidente y su sonrisa, resultan chocantes cuando las cámaras enfocan a su lado a Kevin Casas, que si salió con el rabo entre las piernas, seguro fue solo una confusión momentánea.

Ahora nadie sabe cómo se vuelcan en 3 días 15 puntos porcentuales. La peor excusa es que nunca existieron. La mejor razón, que cundió el pánico.

Sí hubo ingerencia venezolana. Los enemigos de Chavez exiliados en Costa Rica se unieron a las tiendas del Sí, espiando dentro de las escuelas, provocando al “enemigo”, empeñados en prevenir que su país de asilo corra siquiera el riesgo de convertirse en otra Venezuela. Esta Isla lo vio. No me lo contaron.

Se rumora que ayer, al filo de las 8 se convocó una reunión de emergencia, con todo y fuerza pública en una institución del Estado. Se sabía ya del gane del Sí y se escuchaban amenazas de rechazar los resultados, por la fuerza. Los representantes del Sí asistieron a la convocatoria, en sus propias palabras “cuiteados”.

Mi hermano me dice con dolor que en el ICE hay ambiente de funeral, muy dolidos, que nadie dice nada. Sin pretender herirme, me pregunta con su inocencia de hace muchos años si en mi oficina dieron de premio el día libre.

Canal 7 estrena set y aparentemente memoria. Hoy Ottón Solís ya no es el estadista brillante y previsor de la semana pasada. Es el necio que insiste en lanzarse y no entiende que los resultados de los votos es una invitación al retiro. Ahora sí se le le reprocha y recrimina en público.

Para cada base, Un millón de colones en efectivo en la bolsa por si hace falta algo. Una planta eléctrica, que llega en su propio remolque. Comida para 15 personas aunque solo habían 3 trabajando. Cupones de gasolina. Rutas de buses que harían de San José una ciudad públicamente transitable. Laptops para buscar en los padrones. X-5 al servicio de la señora que iba a votar en Calle Fallas, con su dueño, el señor Gerente, de Chofer. Baños de cabina propios. Radio comunicadores. Cientos de camisetas por puesto. Algo está podrido.

Conozco a muchas personas que hubieran preferido no haber tenido que llegar a esto. Que votaron por una u otra opción porque no había forma de hacerlo por partes. Que no son hijos de papi ni mantenidos de nadie. Que vienen de la clase media, con los dos papás que trabajan, que tuvieron en algún sector de la formación educación pública (casi toda universitaria), que trabajan por su capacidad y no por influencias. Que hoy no están felices, a pesar de que votaron por el sí. Que me recuerdan mucho aquello que un cobarde es un valiente con esposa y cuatro hijos.

Hoy el clima amaneció como el ánimo nacional. Llorvió toda la mañana.

Este proceso sacó lo peor del facho que llevamos dentro.

Otro día les cuento de mis aventuras del día del referendo.

*Frase de una canción del grupo uruguayo Los Olimareños.

9 gotas de lluvia en “Ay paisito, mi corazón está llorando*”

  1. Maria dice:

    Que no son hijos de papi ni mantenidos de nadie. Que vienen de la clase media, con los dos papás que trabajan, que tuvieron en algún sector de la formación educación pública (casi toda universitaria), que trabajan por su capacidad y no por influencias.

    Eso se aplica a mi¡¡¡, soy una orgullosa hija de la enseñanza pública y de las oportunidades que este país nos ha dado. Vote con un orgulloso SI, porque creo que es lo mejor para CR. Porque quiero esas mismas oportunidades para los que estan y los que vienen. Hoy mi orgulloso corazón y cerebro del SI quieren trabajar con más ganas por este hermoso país.

    Día oscuro y con lluvia, la patria llora al oir las declaraciones del precandidato Eugenio Trejos y del Ex-candidato Ottón Solís, del resentido Corrales y del Presidente de los Pobres Rodrigo Carazo, por los muchos que dejo despues de su funesto gobierno.

  2. ilana dice:

    ánimo mujer, y a reanudar la lucha, la de todos los días y la que te debe hacer alzar la cabeza… estoy con vos…

  3. Hannibal dice:

    Perdón.. pero maría de de conocer mucho de política y economía.. pero bueno.. «suicidio colectivo»

    Los congresistas de estados unidos, increparon ayer a la ministra de comercio exterior por amenazar a costa rica, y por mentir.

    Lastima que salió hasta ahora.

    me uno a tu dolor sole..

    saludos
    hannibal

  4. Beto dice:

    A mí tampoco me ha regalado nadie nada en la vida, y también se me retorció el estómago al ver ahí, en el podio del «triunfo», al tal Kevin Casas más fresco que una lechuga. Como si necesitáramos más pruebas de nuestra memoria de teflón.

    De sobra está decir que voté, a pesar de las grandes presiones, por el NO – pero no por ese NO inmovilista, que se regodea en el estancamiento, en glorias apolilladas, en politiquillos de cuarta categoría y en el far niente como receta de país. Yo creo en el NO a la inequidad social y de oportunidades, a las chanchadas disfrazadas de «negocios», al comercio injusto, al tigre suelto contra burro amarrado. Es una lástima que los dos estuvieran tras de juntos, revueltos. Pero así fue como nos tocó.

    Pero no tiene caso ya llorar por la leche derramada. Es hora de borrón y cuenta nueva.

  5. Julia Ardón dice:

    Yo desde el viernes no pude mas leer ni La Nación ni al Día .
    Hoy he decidido no volver a comprar esos periódicos, ni La República y no ver más telenoticias ni Repretel.
    Es que no…no fue decente lo que hicieron…y no tengo por qué pagarles porque me hieran.

    Pero la satisfacción es grande. GAnamos muchísimo. Aprendimos muchísimo. Estamos despiertos y despabiladas.

  6. Gonzo dice:

    Sigamos la idea de Julia: nada de La Nación, La República, Al Día, etc. Pero no hemos ganado nada; sigamos luchando.

  7. djtopo dice:

    que facil, no la nacion, no la republica, pero si el semanario me imagino, jalan para donde mejor les calientan pero si se llenan la boca criticando y juzgando a los que votamos por el si…

  8. YURÉ dice:

    Fragmento de un poema de Rubén Bonifaz Nuño que me recuerda a vos y el por qué me apasiona como (y para quién) escribís:

    «…para los que quieren mover el mundo
    con su corazón solitario,
    los que por las calles se fatigan
    caminando, claros de pensamientos;
    para los que pisan sus fracasos y siguen:
    para los que sufren a conciencia
    porque no serán consolados,
    los que no tendrán, los que pueden escucharme:
    para los que están armados, escribo.»

  9. TicoExpat dice:

    Solentiname escribio:
    «Para cada base, Un millón de colones en efectivo en la bolsa por si hace falta algo. Una planta eléctrica, que llega en su propio remolque. Comida para 15 personas aunque solo habían 3 trabajando. Cupones de gasolina. Rutas de buses que harían de San José una ciudad públicamente transitable. Laptops para buscar en los padrones. X-5 al servicio de la señora que iba a votar en Calle Fallas, con su dueño, el señor Gerente, de Chofer. Baños de cabina propios. Radio comunicadores. Cientos de camisetas por puesto. Algo está podrido»

    Dios Santo! De donde sale tanta plata?! Eso no es de una empresa nada mas, ni siquiera de un consorcio! Acaso en CR se produce tanto para invertir tanta plata en un solo dia?!

    Mas que el resultado del referendo, es el proceso el que me da miedo, panico. Cad vez, veo mas lejano el dia de volver…

Y vos, ¿qué pensás?