Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Memé Pajarito

La última vez que tuve una cerveza en la mano, fue en una semana universitaria del año en que cayó el muro, dos junios antes de estrenar cédula. Cuando reclamé del sabor horrible, alguien me dijo que poco a poco me acostumbraría y me volvió a llenar el vaso. Al día siguiente, supe de cuatro amigos muertos por culpa del quinto, que iba manejando borracho.

El solo olor me marea. No aguanto el queque de Navidad, los ponchecitos de tés de señora o el licor en los postres. En los vinos, se me escapan los matices de madera, frutales o ahumados: todos los vinos me saben a lo mismo, un fresco de uva amargo. Me defiendo de invitaciones amenazando que con una gota se me abren las piernas, que no respondo. Las bocas de chifrijo me dan agruras, y las fritangas, mal de estómago. Ya no puedo comer patacones con frijoles, yuquitas o garbanzos con pata e’chancho sin pensar en empachos y presiones altas.

Tengo cicatrices de infancia que llevan la marca de champagnes muy caros y licores nacionales y baratos. Los borrachos me dan un dolor-miedo cuasi- nostálgico y la necesidad abrazarme las rodillas y borrarme en un puño. Pero en una mesa de tragos, cuento chistes que hacen atragantarse de la risa a cualquiera y disimulo muy bien un guaro que no es triste, ligador o vaquero, ni triste: es payaso.

Pregunto y me dicen que charral-charral, piso e’ tierra, con bancos de palo, atendido personalmente por su propietario (ese, “Memé Pajarito”), cantina de pueblo, que ni siquiera disimula haciéndose llamar “restorán de ambiente familiar”, que no es un lugar para mí y para mis gustos.

A mí me tiene obsesionada la musicalidad del nombre:

MeméPajaritoMeméPajaritoMemé Pajarito

8 gotas de lluvia en “Memé Pajarito”

  1. tetrabrik dice:

    la vitamina ch también se puede bajar con gaseosa o con fresca de cas!

  2. furia dice:

    Memé Pajarito es el lugar más lindo de Ciudad Colón. Y hacen la comida más rica…
    Mi papá no tomó nunca porque tiene cicatrices de miedo al guaro, y seguro yo tomo porque él no…
    En fin, Sole: a usté, que le gusta la cocacola, los chicharrones se le van a deshacer más fácil que con un trago de ron 🙂 y si le da pega, se toma otra coca con SalAndrews 🙂 se lo dice una exvegetariana en recuperación…

  3. itzpapalotl dice:

    mi abuelo no toma ni una gota de alcohol desde hace 30 años, pero se ofendería profundamente si yo dejara de comer cerdo. me gusta el nombre del chante, pero nunca llegué a ir porque se me hacía que se estaba volviendo demasiado cool. 😉

  4. Julia Ardón dice:

    Salud, pues…

    Te aconsejo ni tomar ni dejar de tomar…funciona…
    😉

  5. La Pulga dice:

    buena boca, incomodo, pero tuanis para ir con la family

  6. Sirena dice:

    Memé nunca será un lugar cool… pero tampoco es de mis chinchorros favoritos… O sea, no le encuentro la gracia, tal vez porque la vitamina ch no es lo mío… ni la cerveza… Aunque disfruto mucho otros barcillos piso’e tierra… O sea… Memé Pajarito me decepcionó cuando fui… tenía algo parecido a tu curiosidad Sole y temo que te lleves una decepción parecida a la mía.

  7. analu dice:

    A mí no me gustó tanto, me parece mil veces mejor Rancho Macho aunque ya ni Rancho Macho se llame.

    Pero las boquitas saben como más de verdad y las birras, por alguna extraña razón, también saben más rico.

    Aunque las birras no sean lo suyo.

  8. Humo en tus ojos dice:

    El Inge me contó de los orìgenes del apodo… pero ya los enredé… prometo investigar.

Y vos, ¿qué pensás?