Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

El test de la Muralla

Pensando en esto de cómo Diógenes decidió si tenerle miedo o no a Alejandro, me acordé de esta canción, que es una de mis favoritas. No es para nada comercial y ha de ser bien desconocida.

Es una musicalización de un poema de Nicolás Guillén (cubano). La he escuchado en versión de Cuarteto Zupay, Inti Illimani, Quilapayún y esta, que debe ser la más ingeniosa por las modificaciones que le hacen a la letra y por resolver un enigma. La conseguí en un disco que se llama Músicos de la República, en Uruguay y no tengo la menor idea de quienes cantan. Me encantaría saber para conseguir más cosas de ellos.

En la última estrofa, vuelven el resolver el antiquísimo dilema de si cómo saber si algo es una cosa buena o una cosa mala. Ponganle cuidado a la letra (con atención porque es con acento uruguasho):

Tun tun

Quién es?

No sé, mirá, es un tipo que viene con un acorde medio raro, no sé si dejarlo entrar

Y bueno, hacele un test, preguntale por ejemplo si entre una cosa buena y una cosa mala elegiría la cosa buena o la cosa mala. Si te dice la cosa mala, no lo dejés entrar porque es aliado del imperialismo. Si te dice la cosa buena, dejalo entrar porque evidentemente… es un compañero.

Y una, ante una cosa buena y una cosa mala? Escoge la cosa buena o la cosa mala? Le hace un test o más bien se tapa los ojos y las orejitas y la boquita para see no evil, hear no evil, speak no evil para hacer impunemente el chancho? Y no me refiero solo a la ideología…

Y si alguien sabe quiénes son estos genios, porfa, PORFA, avísenme

13 gotas de lluvia en “El test de la Muralla”

  1. marcelo dice:

    Se llaman Solipalma.

  2. Floriella dice:

    Depende de qué tan buena vaya a ser la cosa mala, je je je.
    (No pude oír la canción…) :o(

  3. Solentiname dice:

    Marcelo: COMO supiste?!?

    Flo: Si es una cosa mala, es aliadadel imperialismo y jamás puede ser buena para un compañero… Voy a revisra el link (con mis limitadas habilidades tecnológicas)

  4. tugocr dice:

    Yo tampoco pude oir la canción, pero por si acaso traigo una Rosa y un clavel a ver si puedo pasar la Muralla que va desde la playa hasta monte y allí hasta el horizonte.

  5. Solentiname dice:

    Tun tun/quién es?/ es el tugo con empanada de pino/preguntale si trae pebre y si no lo trae, cierra la muralla/tun tun quién es… 😉

  6. Floriella dice:

    Ah, es que como dijiste que no sólo te referías a la ideología y como mi mente es tan arrabalera, ya sabés, se fue por la tangente…

  7. Solentiname dice:

    Dije que NO solo a la ídeología…

  8. marcelo dice:

    Sole, diey, seguro de la misma forma que supe que mataste a Tongolele, ¿no?

    La espinita que tengo es cuando uno tiene que escoger entre una cosa mala y otra más mala. ¿Le hace el test o se hace uno el chancho?

  9. Floriella dice:

    ¿Y que dije yo?

  10. Solentiname dice:

    Marcelo (reloaded) se hace el test con la advertencia de que cuando uno ya toiene que escoger así, igual le va a doler cualquier elección.

    Flo: La deducción arrabalera es que cualquier cosa que sea sexual es mala, que es producto de las superestructuras dominantes con visiones alteradas de la sexualidad. Al partir de que el sexo es malo per se, se te genera una falacia en el pensamiento…

  11. Floriella dice:

    Tenés razón! Porqué diablos tenemos que andar asociando el sexo con lo malo? (Gracias siglos y siglos de satanización del placer sexual!)
    Entonces cambiaré mi frase: Depende de qué tan buena vaya a ser la cosa buena!
    Pero en ese caso ya no aplica para el test…

  12. Solentiname dice:

    Lo que aplica es no engañarse y decirle bueno a algo que es malo o al revés. En consecuencia, el test sigue aplicándose en toda su extensión.

  13. Sirena dice:

    Bueno, me alegro de tener ahora conexión permanente ala Interné… porque estas filosofadas hay que digerirlas de a poquito… Por cierto, ¿de dónde sale Marcelo tan geniecillo? ¿De cuál lámpara salió?

Y vos, ¿qué pensás?