Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Porque es algo más que una cara en una camiseta…


A 38 años de su caída,
sabemos que aquí se quedó la clara
la entrañable transparencia,
de su querida presencia.

Lo he escuchado de Los Olimareños y de Cafrune:

Y sepan que sólo muero
si Ustedes van aflojando,
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.


(Nota de Sole: Es una estrofa Milonga del fusilado. Alguien que porfis me explique como usar castpost pa que oigan ambas versiones- si les interesa, claro-. Escribir a solentiname_isla@hotmail.com, a ver si lo inaguro)

Y recuerdo la leyenda que me contaron en Cuba, cuando el Comandante, herido, con hambre, se paró frente al cobarde que lo fusilaría y le dijo, viéndolo a los ojos:

«Dispare, que aquí hay un Hombre»

10 gotas de lluvia en “Porque es algo más que una cara en una camiseta…”

  1. Floriella dice:

    Que si habia hombre ahi? Aparte de guapo, genial el cabron!

  2. yuré dice:

    Pinchando acá se llega a una colección de imágenes suyas ((suyas del Ché, no suyas de usted-Sole, pues si existiese una galería de fotos suyas-de-usted-Sole y no suyas-del-Ché no las difundiría sin pedirle permiso («le» de a-usted-Sole y no «le» de a-él-Ché). Puf, demasiado vodka!))

  3. ilana dice:

    dimelo a mi yurecito;) Sole, te escribo más tarde con «the goods» si es que nadie te haya escrito antes con la info solicitada, sólo que me voy corriendo a clase:)

  4. Dean CóRnito dice:

    La que tomó demasiado vodka fue Flo, viendo a ese carajo guapo ;-D ¿O lo confundiste con el actor de la película?

    Bueno, en todo caso espero mañana por la noche poder entender el comentario de Yuré (digo, por aquello de demasiado vodka).

  5. Solentiname dice:

    Flo: Idem

    Yuré: Gracias por el link. Café negro tico bien cargado para recuperar la lucidez.

    Ila: mail recibido, demasiado complejo, necesito castpost for dummies, babystep by babystep.

    Dean: Flo ni se equivoca ni se confunde. Además de todo, era una papazote al que Gael (el actor) no le llega ni a los pies. Vas a venir?!? yeay!!

  6. Floriella dice:

    Papazote y medio! Yo a veces me pongo a pensar como debe haber sido ser la mujer del Che…

  7. yuré dice:

    Ahora que se me pasó la borrachera intentaría explicar lo escrito en mi comentario con mayor claridad, pero por la resaca (goma en CR?) solo enredaría aún más las cosas.

  8. Xand dice:

    ¿Has leído el libro de Helio Gallardo sobre el Che y cómo ha sido comercializada su imagen?

    Incluso en esquís para hielo…

    Si querés te lo paso.

    Saludos

  9. Solentiname dice:

    Yuré: En mis años mozos, cuando ingería bebidas esprituosas amparada a mi impresionante capacidad de aguante y me entregaba a otros placeres de la carne con irresponsable gusto, decían que para la goma, nada como seguirla ;).

    Xand: bienvenido! Helio es de mis chilenos locales héroes. He leído sus poesías y sus ensayos, pero no su libro de la comercialización. También escuché su disertación hace 3 años en la U en un aniversario de la caída del Comandante y me encantó. Así que el libro, me interesa. Me interesa!

  10. Jorge Marín Hernandez dice:

    Con entender los mecanismos por los cuales el ícono del Che ha sido territorializado por las máquinas mercantilistas no se logra recobrar la herencia del Che, lo cual es una tarea urgente para los que valoran la cultura latinoamericana.

    La comercialización de la figura del Che permite que sus ideas y sus actos se diluyan en los actos banales de otras gentes que les gusta jugar a ser rebeldes y que a partir de cierta edad se funden voluntaria y gustosamente con la máquina capitalista. Hay unos que llaman este proceso crecer y otros que lo llaman vender los ideales. Paradojicamente, si hay una cosa que el ejemplo del señor Guevara nos enseña es ser consecuente hasta el final con los ideales personales, lo cual pueda ser una razón de su resonancia, su importancia, su legitimidad a pesar de los años.

Y vos, ¿qué pensás?