Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Aniversarios

Hoy, como todos los años, la llamo y hablamos de cualquier cosa. Antes de terminar la conversación, le recuerdo, como si nada y en el mismo tono:

– Mañana cumple años de muerto mi papá.

Hace un pausa y un silencio. Me doy cuenta que suspira entrecortado y me contesta calladamente con la voz quebrada y triste nada más un ««. Podría asegurar que le tiemblan los labios y que se le llenaron los ojos de lágrimas.

Puede ser, talvez, que para algunos veinte años no sean nada. Pero treinta, Carlitos, treinta, cuando son de ausencia… cada año dura más de un siglo.

10 gotas de lluvia en “Aniversarios”

  1. ilana dice:

    ¿por qué será que las fechas cobran tanta importancia en nuestras vidas? Es curioso como encapsulamos los sentimientos que de otro modo nos debilitarían entre las breves paredes de un día al año, para ponernos solemnes, alegres, o melancólicos…
    (te mando un abrazote virtual)

  2. Solentiname dice:

    Gracias. Creo que ambas (mi mamá y yo) lo pensamos a diario, talvez ella más que yo aunque nunca me dice nada. Cuando es 6 de setiembre es como un alto porque es cuando más fuerte o evidente se hace que talvez sí nos ha hecho falta.

  3. Oscar dice:

    Gracias a Dios por las fechas. Si no fuera por eso el hueco en el alma y en el recuerdo, que nos dejaron aquellos que dejaron el mundo antes que nosotros, se haría patente en nuestras mentes todo el tiempo y se nos haría mucho mas dificil de soportar.
    También un abrazo de mi parte, que en estas ocasiones nunca sobran.

  4. tugocr dice:

    Esa comunicación al no decir nada muchas veces nos dice más que mil palabras de hecho parece que puedes entender su silencio.
    Felices Recuerdos en esta fecha!

  5. Tonto Simón dice:

    Un abrazo. Es admirable el llevar treinta años recordando siempre que vivir es muy difícil.

  6. Floriella dice:

    Hoy todos los posts que he leido me han puesto triste…
    Un abrazo muy fuerte para ti y tu mama!

  7. yuré dice:

    Me pregunto si habrá ausencias que no se midan con tiempo, sino con puentes y abismos que uno crea y derrumba y vuelve a erigir para que crucen los ayeres. Derramo buen vino en respeto por tu luto.

  8. Bandidocr dice:

    Cuando mi mamá murió, recuerdo un sueño en especial días después de su muerte…La veía en un cementerio acostada en tumbas que eran confortables camas. Cuando me acerque, se levantaron ella y su nuevo grupo de amigos y con un gesto me hizo saber que ya se iba pero que estaba bien y que muy pronto nos volveriamos a ver. Los vi alejarse hacia un horizonte y desaparecieron. No tengo la menor duda de que la volveré a ver algun día y tengo la certeza de que en los momentos que más la he necesitado ha estado conmigo incondicionalmente…ese es el misterio de la muerte…por lo menos para mí…Te acompaño…y comparto

  9. Otrova Gomas dice:

    Es increíble el bond que tenés con tu papá, no por los años que han pasado de su partida, sino por la edad que tenías cuando sucedió. Qué lindo que podás tener buenos recuerdos de él. Un fuerte abrazo solidario.

  10. K@ren_cr dice:

    Hace 22 se fue, y desde que recuerdo y tengo memoria, solo sumo años, en varias fechas. En la que se fue al viaje sin regreso, en la que se haría más viejo…

    Entonces, una sonrisa y una lágrima, y cominza a sonar la melodía : Cómo quisiera ah! que tu vivierassss, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca, y estar mirándolos…

    Que pases bien

Y vos, ¿qué pensás?