Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Matrimonio

Y vos, ¿te casaste
o cambiaste de tirano?

11 gotas de lluvia en “Matrimonio”

  1. yuré dice:

    «Ellas cocinaban el arroz, él levantaba sus principios de sutil emperador». f.páez. marisopa teknikolor.//Es rudo casarse con un Tiranosaurio Rex.

  2. Dean CóRnito dice:

    «Mamá amasa la masa. Papá lee el periódico.» Paco y Lola, texto que se usaba en mi época en Primer Grado para enseñar a leer (y otras cosas más).

  3. Solentiname dice:

    La tiranía moderna se ejerce de modos mucho más sútiles. Tal vez para algunas cocinar sea una forma de crear y una libertad clandestina.

  4. yuré dice:

    Dean, me parece recordar un poema de Ana Istarú en el que se subvierten los valores de ese texto «didáctico».
    Sole, tienes tanta razón al señalar cuán sutil se ha vuelto la mecánica del sexismo actual. Donde vivo, por ejemplo, un periodista descubrió que a las mujeres se les pagaba menos, aunque la mayoría cuenta con títulos superiores a los de los hombres. (¿Cómo se mantuvo el secreto por tantos años? Ellas, para no hacerlos sentir mal, pues creían que ellos devengaban menos, evitaban hablar del asunto// Me encanta tu idea de «libertad clandestina» al cocinar, aunque en casa si yo no preparo los alimentos mi esposa sale, vuelve y llena la mesa de monstruosidades gastronómicas envueltas en papelitos con el logo de Taco Bell.

  5. Dean CóRnito dice:

    Ese poema nunca lo he leído, pero Ana Istarú tiene unos geniales. Voy a buscarlo. Deseénme suerte.

  6. Otrova Gomas dice:

    Para Dean y Yuré, aquí les va:

    Primer Silabario

    Papá lee.
    Mamá lava.
    Papá de estaño
    y aceras,
    mamá de azúcar
    y patio.
    Papá sillón,
    mamá armario.
    Papá ascensor,
    matemática,
    castigo,
    países,
    carro.
    Mamá cuchara
    y remiendo,
    mamá de jabón y paño.
    Papá vuela
    por las calles
    con un millón de caballos.
    Mamá cubre de alpiste
    su cálido mundo de trapo.
    Papá lee,
    mamá lava.

    Yo voy a romper, mamá,
    alfileres y candados

    Ana Istarú

  7. yuré dice:

    Gracias, Otrova.

  8. Solentiname dice:

    Porqué los tres parten de que solo el hombre tiraniza a la mujer?

  9. yuré dice:

    Es difícil no verlo de esta manera, Sole. En especial, en el año de concientización contra la violencia de género, cuando las estadísticas del maltrato le dan al hombre agresor números enteros y fracciones cuestionables a la mujer abusadora. Pero…sí, he visto también muchas mujeres que golpean y humillan a sus maridos. Aún así, el (des)orden y prejuicio sociales logran que la reacción de la víctima masculina sea muy diferente a la de la mujer agredida.//No sé si me doy a entender…mejor no sigo, pues me siento tiranizado por mi propio enredo mental//Saludos

  10. Otrova Gomas dice:

    Para los que cargamos un poco más de años a cuestas y crecimos en una sociedad donde descaradamente le enseñaban a uno los roles tradicionales de la sociedad machista (tal como el texto de Paco y Lola que citó Dean), y cuando fuimos llegando a la «adultez» los roles iban cambiando vertiginosamente, es difícil verlo de otra manera. Pero tenés razón: lo que es bueno para el ganso, también lo es para la gansa…

  11. Dean CóRnito dice:

    Apropó de la última frase de Otrova: y si no, que le pregunten al esposo de Gloria Valerín…

    Por cierto, gracias, Otrova, por el poema.

Y vos, ¿qué pensás?