Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Chile 1-Uruguay 1

Aunque odio el futbol y aunque no soy chilena, tengo que decir esto:

¿Cómo es posible que se juegue en el Estadio Nacional de Chile?

¿Cómo se explica que se llene a reventar con un montón de idiotas apoyando a la «roja» (ironía histórica por demás), ebrios de la alegría del deporte rey?

¿Cómo hacen para no ver los fantasmas a blanco y negro, de barba, tristes, torturados, desorientados, hambrientos, sucios, solos, aterrados, sentados en las graderías y que cantan en susurros y a escondidas «Venceremos»?

¿Por qué los jugadores chilenos no se resbalan en los charcos de sangre que dejaron los milicos y sus perros en la cancha? ¿Cómo no se tropiezan con un grito, con una bala?

¿Cómo hacen para usar los túneles y vestidores que vieron electricidad y perros y picanas y quemaduras y violaciones y golpes?

¿Porqué ni siquiera hacen un minuto de silencio? ¿Porqué nada en el estadio recuerda la historia?

¿Porqué se quedan callados, todos? ¿Porqué olvidaron tan rápido?

Una gota de lluvia en “Chile 1-Uruguay 1”

  1. belclau dice:

    Es dificil explicarlo porque ni siquiera los chilenos lo saben, o no lo quieren saber.
    Antes de que llegara la «democracia» la oposicion (sin el partido comunista) negocio con Pinochet todo lo que pudo para llegar al poder, y bueh, como ves negocio la memoria popular, algo que provoca repulsion, asco.
    Solo en Santiago existen por lo menos unas 100 casas que sirvieron como centros de detencion y tortura, de ellas solo una, la villa grimaldi se convirtio en un memorial.
    En todo caso, y no considero que sea suficiente, todos los 11 de septiembre en las afueras del estadio se hace una velaton con una pequeña ceremonia por los caidos.
    Pero pienso como tu, y no solo con respecto al estadio, sino con respecto a toda nuestra memoria historica, arrasaron con ella, como si esa epoca nunca hubiese existido… Porque la justicia se hace «en la medida de lo posible», porque «nuestros problemas se arreglan en casa (cuando detuvieron a Pinochet en Londres)» y porque «no hay para qué seguir mirando al pasado, Chile ahora es un jaguar economico!!!!», los muertos y los torturados al gobierno no les interesa.

Y vos, ¿qué pensás?